• Los neumólogos insisten en subir el precio del tabaco

    Sesenta mil muertes anuales, evitables, requieren medidas urgentes. Así lo entiende la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que pide de nuevo a las autoridades sanitarias que suban el precio del tabaco. También defiende que la sanidad pública ayude a dejar de fumar financiando todos los tratamientos.

    precio del tabaco

    El Día Mundial sin Tabaco se celebra este 31 de mayo bajo el lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’

    “Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, queremos recordar a las autoridades sanitarias que en España es preciso incrementar el precio del tabaco, implantar el empaquetado genérico, facilitar el abandono del consumo, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos”, destaca el Dr Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

    Paquetes genéricos

    “No podemos conformarnos con lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el tabaquismo. En España se registran cada año 60.000 muertes relacionadas con el hábito tabáquico. La legislación contra el tabaco debería incluir medidas como el paquete genérico, el desarrollo de campañas poblacionales de información y concienciación sobre el tabaquismo o la financiación pública de las terapias de cesación tabáquica”, añade y suscribe el Dr Jaime Signes-Costa, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

    La Sociedad Española de Cardiología también se ha sumado al Día Mundial sin Tabaco.

    Aumenta el consumo

    En España el estudio EDADES ha revelado que el consumo de drogas se ha estabilizado, salvo en el caso del cánnabis y el tabaco. En 2017, el 69,7% de la población de 15 a 64 años reconocía haber fumado alguna vez en la vida, el 40,9% en el último año, el 38,8% en el último mes y el 34% diariamente en el último mes, lo que significa 3.6 puntos más que en 2011.

    Además, hay que tener en cuenta que el tabaco daña tanto la salud pulmonar de los fumadores activos como de los fumadores pasivos debido a la contaminación del aire causada por las partículas nocivas del humo de tabaco.

    Consecuencias en los niños

    La OMS recuerda que perjudica la salud pulmonar de diversas formas, ya que causa cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o puede empeorar la tuberculosis. Además, los niños expuestos al tabaco ajeno pueden sufrir o empeorar de asma, neumonía, bronquiolitis e infecciones respiratorias de las vías bajas y, en el mundo, se calcula que mueren unos 165.000 menores de 5 años anualmente por estas infecciones de vías bajas.

    Estos datos de consumo de tabaco y sus graves efectos para la salud, entre otros, avalan plenamente que SEPAR defienda la adopción de medidas eficaces frente al tabaquismo. En esta lucha, el neumólogo tiene un papel crucial.

    En palabras del Dr. Jiménez: “Las razones que explican por qué es necesario que los neumólogos prescribamos de forma financiada el tratamiento farmacológico a nuestros fumadores son que la inmensa mayoría de enfermedades respiratorias están causadas por el consumo de tabaco y muchas personas que las sufren lo siguen consumiendo”.

    Campaña escolar en Castilla-La Mancha

    Un total de 3.491 estudiantes de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha han participado este año en el programa ‘Clase sin humo’, una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y Educación, para prevenir el consumo de tabaco entre los estudiantes.

    Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional sin Tabaco, la directora provincial de Sanidad en funciones, Blanca Hernández, acompañada del responsable del programa y coordinador de Equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alejandro Villena, y la médico de Atención Familiar y Comunitaria del Centro de Salud 2 de Hellín y miembros del Grupo de Abordaje del Tabaco de SCAMFYC, Susana Morena, han dado a conocer las tres clases que han resultado ganadoras del Concurso de Eslóganes del programa.

    Premios

    “Si tu vida llenas de humo, oscuro será nuestro futuro”

    Tal y como ha explicado Hernández, el primer premio ha sido para la clase 2º D del IES Bernardino del Campo de Albacete con el eslogan “Si tu vida llenas de humo, oscuro será nuestro futuro”; el segundo, con el eslogan “Si todos somos uno, no contamines con el humo”, para la clase 1º A del IES José Luis Sampedro de Guadalajara y el tercero para la clase 1º A del IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete) con el eslogan “Más bailar, menos fumar”.

    Clase sin humo

    ‘Clase sin humo’ es un proyecto basado en el compromiso colectivo de toda la clase de mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la responsabilidad y confianza mutua de alumnos y profesores. Así se consigue reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar y lo hace a través de un premio que recompensa como estímulo.

    El programa se realiza en clases de 1º y 2º de la E.S.O. puesto que es una edad crítica

    El programa se realiza en clases de 1º y 2º de la E.S.O. puesto que es una edad crítica en la que se puede evitar el inicio del consumo de tabaco, de hecho en Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado la doctora Susana Morena, el 5,8 por ciento de los adolescentes entre 12 y 13 años reconoce fumar varias veces al mes cigarrillos convencionales, mientras que un 13,3 por ciento lo hace en pipa de agua.

    Advertencia sobre las nuevas formas de consumo

    Precisamente, en esas nuevas formas de consumo de tabaco ha hecho hincapié la doctora Susana Morena quien ha destacado que “en materia de tabaco hay que seguir avanzando igual o más rápido que el avance de la industria del tabaco con las nuevas formas de consumo como el cigarrillo electrónico, los cigarrillos hechos a mano, la pipa de agua o las cachimbas, entre otros”.

    También le puede interesar:

    ¿Fumarías arsénico?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *