• Dos sindicatos piden subidas de sueldo para los sanitarios

    Desde Castilla-La Mancha, el sindicato de enfermería SATSE y Sindicato Médico (CESM) han mostrado su indignación y rechazo ante los anuncios por parte del Gobierno de una posible congelación o recorte de las retribuciones de los empleados públicos, entre los que se encuentra el personal sanitario. De hecho, piden subidas salariales por el sobreesfuerzo al que se ha sometido a estos trabajadores después de años de recortes. Esta reivindicación, en la que SATSE y CESM van de la mano, también cuenta con el apoyo de CSIF, sindicato que ya pedía el 14 de septiembre que la región se pronunciara en contra de la congelación salarial.

    sueldo personal sanitario

    Sindicato Médico y SATSE advierten que no aceptarán una congelación de salarios

    Desde Sindicato Médico han manifestado su incredulidad al comprobar que el agradecimiento al personal sanitario por su esfuerzo, del que ha hecho gala incluso el presidente del Gobierno (discurso institucional del 23 de mayo y su última comparecencia en estado de alarma el 20 de junio) se vaya a materializar en forma de recortes.

    Las congelaciones de sueldo recaerán “sobre los de siempre, precisamente los que más han participado en esta lucha contra la COVID-19 y más van a tener que implicarse en el rebrote, en condiciones que a otros trabajadores no se les permitirían por falta de protección y pagando incluso con las vidas de más de 60 profesionales sanitarios que han fallecido por la enfermedad”.

    Sindicato Médico recuerda, al igual que SATSE, que desde 2008 los profesionales médicos, enfermeros y fisioterapeutas arrastran los efectos de la congelación de entonces, que ha llegado a suponer una pérdida de en torno a un 30% del poder adquisitivo a lo largo de los 10 últimos años.

    “No necesitamos agradecimientos, pero desde luego necesitamos mucho menos su encarnizamiento contra los profesionales”, aseguran las organizaciones profesionales.

    “Injusto y lesivo”

    Del mismo modo, señalan que no aceptarán pasivamente una congelación o recorte salarial de médicos, enfermeras y fisioterapeutas, puesto que es “injusto y claramente lesivo para estos profesionales, así como para el conjunto de trabajadores de la sanidad pública”.

    En lugar de recortes salariales, ambas organizaciones sindicales reclaman al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyan un incremento de los sueldos de los profesionales sanitarios para reconocer el tremendo sobreesfuerzo que vienen realizando desde el inicio de la expansión de la pandemia.

    Un riesgo para su vida, su salud y su familia

    Tanto SATSE como CESM reiteran que el trabajo de los profesionales sanitarios siempre conlleva un riesgo para su vida y salud, así como para la de su entorno más cercano (compañeros, familiares, amigos…) y reclaman también que cuenten, en todo momento, con el material y equipos de protección necesarios, y que se les realice las pruebas de detección del virus necesarias.

    De otro lado, desde las organizaciones sindicales se incide en que una congelación salarial iría en contra de lo reflejado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica a la hora de reforzar el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud a través de la mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal sanitario.

    Los reconocimientos, con hechos

    “Los profesionales sanitarios estamos cansados de oír buenas palabras desde las tribunas públicas o los medios de comunicación y que, finalmente, en lugar de reconocer nuestro trabajo con hechos y medidas concretas, el único ‘premio’ que vayamos a recibir sea una congelación o recorte de nuestros salariaos en un contexto social, además, de graves dificultades económicas”, sentencian.

    CSIF

    Cabe recordar que CSIF también considera que debe afrontarse la subida salarial a los profesionales de ámbito sanitario del Sescam. No en vano, en otras comunidades se ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores con días libres y compensación económica durante los meses de máximo trabajo de la pandemia, lo que no ha sucedido en Castilla-La Mancha. Además, la Central Sindical rechaza la propuesta del Gobierno nacional de congelar el salario de los empleados públicos, y también reclama al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que se posicione en este aspecto aclarando si también se congelará el salario de los empleados públicos de la región.

    Hemeroteca

    Más de 3.000 contagios y 16 muertes en filas sanitarias en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *