• promoción nuevo mini
  • Sueño americano, baloncesto y algo más

    A lo que íbamos, entrega total. Defensa al hombre agresiva. Id a por los rebotes. Ganad todas las posiciones. Tirad solo cuando lo veáis claro. Empezaremos metiendo caña, metiendo la mano y agarrando a ver por dónde respiran los árbitros». El maestro de las intrigas jurídicas, John Grisham, sorprende con un inusitado cambio de registro en su nueva novela, El sueño de Sooley. Su característico ritmo narrativo, candencioso, por momentos ligero y a ratos trepidante, sin nada fuera de contexto y todo trufado de sencillas descripciones, se mete en esta ocasión en la piel, en los sueños y en la realidad de un novato jugador africano cuya meta, sueño y ambición es acabar jugando en Estados Unidos al baloncesto.

    Juan Javier Andrés

    sueño Sooley Grisham

    Sueño americano, baloncesto, mucho baloncesto y algo más se encontrará quien se adentre en El sueño de Sooley, de Grisham. La trama aparentemente sencilla se complica y mucho con el paso de las páginas. Toda una sucesión de acontecimientos que se precipitará cuando el joven sursudanés Samuel Sooleymon pone, de milagro, un pie para jugar en la destacada liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos.

    Grisham aprovecha para retratar una de tantas historias que han jalonado, de siempre, la historia del deporte. Ese talento innato, con una capacidad asombrosa, convertido, de la noche a la mañana, en todo un fenómeno de masas y lanzado hacia una carrera de éxito sin parangón, no exenta de riesgos, peligros y dudas. ¿Alcanzará su sueño? ¿se convertirá en jugador de la NBA? ¿abandonará sus raíces? ¿qué futuro deparará a su familia? Como le espeta uno de sus entrenadores, «no hace falta que os recuerde que en el mundo del deporte hay muchas historias de atletas salidos de la nada que brillaron durante un corto periodo de tiempo y luego se desinflaron y cayeron en el olvido. ¿Eres flor de un día, Sooley?”

    Todos estos interrogantes y muchos más asaltarán al lector y encontrarán, poco a poco, respuesta mientras asiste a la profunda contradicción entre la acomodada vida occidental que disfrutará Sooleymon y la dura realidad que vive su familia en Sudán del Sur. «Aún le costaba aceptar que su beca completa, valorada en unos veintidós mil dólares al año, fuera gratis, y que la Central le estuviera pagando 7,25 dólares la hora por doblar toallas y limpiar lo que ensuciaba el equipo de fútbol americano», escribe Grisham.

    Citas destacadas:

    «Chicos, no merecemos respeto. Todavía. El respeto está ahí fuera, en la cancha, esperando a que vayamos a por él»

    «Los buitres nos sobrevuelan, lo que estará muy bien cuando acabe la temporada, pero ahora mismo no quiero que lo distraigan«

    John Grisham

    «En cuanto había dinero de por medio, las lealtades empezaban a tambalearse»

    «Lo malo son las incógnitas. ¿Será flor de un día? ¿Deslumbrará durante quince partidos, y luego se acabó lo que se daba? Ha pasado otras veces»


    Claves:

    • Título: El sueño de Sooley.
    • Autor: John Grisham.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 448.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *