• El COVID quita el sueño al 33% de los médicos

    Un 25% de los médicos ha estado de baja por motivos relacionados con el COVID-19. Así lo indica un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial y Mutual Médica. Además, el 33% de los médicos reconoce tener problemas para conciliar el sueño.

    sueño médicos
    Imagen de archivo.

    Empeora el estado de salud de los médicos españoles

    El estado de salud de los médicos españoles ha empeorado notablemente con la pandemia. Se han llegado a alcanzar prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional. Así se desprende del estudio Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España con la participación de 4.515 médicos españoles.

    El informe evalúa el impacto de la pandemia sobre la salud física y mental de los profesionales. Lo hace en tres momentos -antes de la pandemia, durante la primera ola (marzo-abril) y el último trimestre de 2020-. Destaca que una cuarta parte de los médicos (25,5%) ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia. Ha sido por motivos relacionados con el COVID-19 (han sido positivos o presentaron sintomatología). Un 2% ha sido hospitalizado y el 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa.

    Señala que los profesionales duermen menos y peor. Un 27% duerme menos de 6 horas vs 14% antes de la pandemia (el doble que antes de la pandemia (14%)-. Y tienen peor salud percibida (23% considera que su salud es mala o regular).

    Seis de cada diez presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufre síndrome de burnout (estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento, más aún ante la expectativa de “no ver el final del túnel”). En consecuencia, se registra un incremento del consumo de tranquilizantes e hipnóticos: del 18,6% al 29,4%.

    Al límite

    Advierten que las energías de los médicos están al límite. Tal como muestran diversos indicadores: el 51% afirma sentirse “sobrepasado” y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas, ya que se van enfrentando a ellas sin haber podido recuperarse de las anteriores. Cabe reseñar, que un tercio de los profesionales han tenido que enfrentarse a dilemas éticos, ante los cuales la mejor manera de gestionarlos acostumbra a ser en equipo (61%).

    Por ello, el 20% se ha planteado adelantar la jubilación cuando llegue el momento. Hasta el 34% ha llegado a barajar la idea de abandonar la profesión, aunque reconocen que no lo harán.

    No obstante, los profesionales se han sentido masivamente apoyados por sus compañeros y equipos en los peores momentos de la crisis (83%). También por los pacientes (82%), pero solo uno de cada tres médicos ha percibido el apoyo de su organización y de los gerentes y directivos de sus centros de trabajo.

    Se indica también los hábitos de vida han empeorado. Aumenta (aunque los porcentajes son relativamente bajos) la proporción de profesionales que consumen bastante o mucho alcohol del 4% al 7%. Y disminuye del 50% al 28% la práctica habitual de actividad física.

    Para el doctor Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, estos datos ponen de relieve “el tremendo esfuerzo realizado por la profesión y la necesidad de cuidar al que cuida desde todas las instancias posibles”. ·Es imprescindible que los profesionales sanitarios cuenten con el máximo apoyo porque son el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario”.

    Salud mental

    Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que, a pesar de llevar más de un año inmersos en la pandemia, todavía son pocos los médicos que acuden a servicios de apoyo a la salud mental para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulados.

    De hecho, el 13% de profesionales encuestados reconocen que necesitan ayuda aunque no están recurriendo a este tipo de servicios y, de hecho, afirman que tienen previsto hacerlo en algún momento.

    Si a este porcentaje se añade el de profesionales que sí que han acudido o están acudiendo a este tipo de recursos, el resultado es que una cuarta parte de los médicos y médicas españoles (24,9%) son usuarios reales o potenciales de servicios de apoyo a la salud mental.

    📞Fundación Galatea: 900 670 777

    Entre los usuarios de servicios de salud mental, los programas más utilizados son los que ofrece la Fundación Galatea, tanto preventivos como asistenciales (son los preferidos por el 33% de los usuarios); seguidos de los servicios de apoyo que se están prestando desde los propios centros de trabajo y de los ofrecidos en los centros de atención primaria.

    Desde el inicio de la pandemia, Fundación Galatea ofrece, con la colaboración de Fundación La Caixa, un servicio de Teleapoyo Psicológico que hasta el momento ha atendido a 1.300 profesionales de la salud de toda España y ha efectuado más de 4.400 intervenciones. El servicio, al cual se accede desde el teléfono 900 670 777, se presta a través de una red de 50 psicólogos psicoterapeutas expertos y una plataforma telemática segura que preserva la confidencialidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *