• Las farmacias se implican en la prevención del suicidio

    Bajo el título “Prevención del suicidio en el entorno laboral de la familia profesional sanitaria”, alumnos de Farmacia y Parafarmacia del instituto Albasit, con el apoyo del Teléfono de la Esperanza, han elaborado un tríptico que se distribuirá a través de farmacias de la provincia de Albacete.

    suicidio farmacias

    Teléfono de prevención del suicidio: 717 003 717

    • En 2017, en Castilla-La Mancha fallecieron 157 personas, una cada dos días, y en España casi 3.700, una cada dos horas, lo que ha convertido al suicidio en la primera causa de muerte no natural en el país, y la segunda causa de muerte en general entre los jóvenes de entre 15 y 30 años.

    Precisamente, ha sido la coordinadora de este proyecto, la farmacéutica colegiada y profesora Ángela Rubio, la encargada de explicar las conclusiones en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Albacete. Además, esta presentación ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicidio.

    El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, ha presentado esta colaboración, que, tal y como ha explicado, servirá para que los farmacéuticos, con la distribución de material informativo, puedan visibilizar esta problemática, y tener pautas de actuación y consejos para ayudar a las personas más vulnerables con ideas suicidas y a sus familias, detectando de forma precoz los casos.

    Sólo en Albacete, el suicidio causa una veintena de muertes al año

    Cada año se calcula que mueren en el mundo un millón de personas por suicidio, una cifra que en la provincia de Albacete supera anualmente la veintena de víctimas.

    La participación de los farmacéuticos sensibilizando sobre esta campaña tiene su razón de ser en que son el recurso sanitario más frecuentado por la población. Así, los farmacéuticos y técnicos auxiliares de Farmacia conocen perfectamente las características de la población y la zona en la que trabajan, con lo que tienen la posibilidad de detectar personas con riesgo de sufrir una enfermedad. Pueden además sensibilizar sobre los riesgos de algunas conductas.

    Te regalo una coma

    “Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia’’, bajo este lema el Teléfono de la Esperanza también ha presentado hoy su campaña informativa con motivo del Día de la Prevención del Suicidio.

    Desde la declaración del Estado de Alarma, un equipo de 57 voluntarios ha atendido en Albacete 1.387 llamadas.

    Hemeroteca

    El suicidio es un problema de todos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *