• «La prevención del suicidio es un gran reto sanitario”

    Albacete acoge la III Jornada ‘Abordaje práctico de la conducta suicida en personas mayores’, organizada por la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, que en esta tercera edición se enfoca en las personas mayores.

    La delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, que es enfermera, ha recordado este jueves que en una población que envejece progresivamente, el suicidio ha aumentado en los últimos años pasando a ser la principal causa de muerte no natural en la población de edad avanzada.

    “La muerte por suicidio es considerada un grave problema de salud pública, no sólo por el drama personal que supone y que generalmente está asociado a un importante sufrimiento, sino también por el impacto que conlleva en el entorno de la persona fallecida. Por tanto, la prevención del suicidio supone un gran reto a nivel sanitario”, ha comentado.

    Acompañada por la concejala de Calidad de Vida y Asuntos Sociales, Llanos Navarro; la delegada ha recordado que la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio se constituyó hace dos años para dar un paso al frente y actuar de forma interinstitucional y mulidisciplinarmente.

    Presidida por el Ayuntamiento de Albacete, en la Mesa participan las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades; la Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud en Albacete; los colegios oficiales profesionales y otras entidades, asociaciones y colaboradores.

    En aumento

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, del total de suicidios registrados, un 30,85 por ciento corresponden a personas mayores de 65 años, observándose un mayor porcentaje en el grupo de los hombres frente a los suicidios registrados en el grupo de mujeres (un 75 por ciento frente a un 25 por ciento). El suicido en personas mayores se ha incrementado un 8,8 por ciento en los últimos 5 años. En España, un total de 1.235 personas mayores de 65 años fallecieron en 2021 por suicidio, similares a los datos encontrados en años posteriores.

    Desde la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, a través de la realización de estas Jornadas, se pretende dotar a los diferentes profesionales de las herramientas efectivas que les permitan detectar señales de alerta y brindar el apoyo adecuado a nuestros mayores, en un entorno donde la atención integral y el cuidado emocional son esenciales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *