• La profesión reflexiona ante el suicidio de un MIR

    El suicidio de un MIR ha reabierto el debate: qué ha llevado a una persona de expediente brillante a quitarse la vida en su segundo año de Anestesiología. ¿Qué factura pagará la salud mental de la profesión sanitaria por esta pandemia? Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han remitido un comunicado para “manifestar nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del médico residente de segundo año de Anestesiología fallecido la semana pasada”.

    suicidio MIR
    Un mensaje en una red social alertaba de la situación de los residentes el pasado 29 de julio.

    Sindicato Médico pide una reflexión sobre la situación en la que los profesionales sanitarios están ejerciendo su labor asistencial

    El deterioro de la sanidad española pasa factura a pacientes y trabajadores

    “En este sentido, no podemos dejar pasar esta desgracia sin que se produzca una profunda reflexión acerca de la situación en la que los profesionales sanitarios están ejerciendo su labor asistencial. Consideraríamos injusto e inhumano creer que estos funestos hechos son fruto de la casualidad sin investigar las verdaderas razones que los pueden provocar, advierte Sindicato Médico, al tiempo que advierte del deterioro de la sanidad española, que “está suponiendo un coste enorme en la salud de todos los ciudadanos pero más aún en la salud de los trabajadores sanitarios”.

    Las leyes españolas, la Constitución y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre otras, establecen el derecho de los ciudadanos a la salud, más concretamente a la Salud Laboral. Este derecho a que el trabajo no suponga un riesgo para la integridad física y mental de los trabajadores implica la obligación de la administración, en nuestro caso de los Servicios de Salud, de proteger la salud de sus profesionales.

    Velar por la salud de sus trabajadores

    Sindicato Médico recuerda que las listas de espera sanitarias, las agresiones a profesionales de la salud, las quejas y reclamaciones de los pacientes, las sobrecargas asistenciales e incluso las amenazas, acusaciones y descalificaciones a los profesionales sanitarios vertidas por ciudadanos, políticos o gestores sanitarios forman parte del día a día.

    “Los Servicios de Salud han soportado esas carencias gracias a la entrega misionera de sus profesionales, que han dado hasta su vida para tratar de asistir lo mejor posible a sus pacientes. Pero eso tiene un límite, y la actual pandemia lo ha sobrepasado”, subraya CESM.

    “Es obligación de los servicios de salud vigilar el estado de salud de sus profesionales, vigilancia de la salud que es obligatoria cuando el puesto de trabajo puede ocasionar enfermedades profesionales o el estado de salud del profesional suponer un riesgo para terceros”, insiste el sindicato en su comunicado.

    Y es que la ciencia determina que trabajar en la situación actual es causa de graves enfermedades que están padeciendo muchos profesionales sanitarios, y que desgraciadamente pueden acabar en fallecimiento.

    Necesidad de medidas urgentes

    Es por todo esto, que desde el Sindicato Médico CESM quieren denunciar “la situación de desprotección y abandono de la salud de los profesionales y exigir a las autoridades competentes que adopten medidas urgentes para obligar a los Servicios de salud a cumplir con su obligación y proteger la salud de sus trabajadores”.

    “Por todo lo anterior, desde CESM esperamos y confiamos en que hechos como este no caigan en saco roto y sean motor de una profunda reflexión de las causas que los originan y de la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas que impidan tan fatales desenlaces”, concluye el comunicado.

    Hemeroteca

    Ansiedad e insomnio, entre las secuelas del personal sanitario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *