• Supervivientes

    supervivientes

    Supervivientes. Foto de familia del último encuentro de Afanion.

    El cáncer infantil supone un duro golpe, pero de los que te hacen más fuerte. El 80% de los menores lo supera y, en lugar de pasar página, se implica para ayudar a los que vienen detrás. Esta es la filosofía del grupo de supervivientes de la asociación Afanion. Se trata de un “equipo” de jóvenes que dejó la enfermedad por el camino y ahora se reúne para implicarse. Por ejemplo, cuando hay un caso en un instituto, el superviviente va junto al equipo de apoyo. 

    El presidente de Afanion, Vidal Quiralte, ha recordado que la Federación de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) marca la semana del 20 al 26 de junio como Semana Internacional del Superviviente de Cáncer Infantil. Supervivientes que pueden ayudar, pero que también necesitan estar unidos y apoyarse. “El viaje del cáncer infantil no termina cuando finaliza el tratamiento y se recibe la noticia de que el niño o adolescente está libre de cáncer. Junto con los impresionantes avances en la supervivencia han venido aparejados efectos tardíos que pueden deteriorar la salud y calidad de vida de algunos de los supervivientes”. Así describe la Confederación Internacional del Cáncer Infantil (CCI) la problemática a la que se enfrentan los supervivientes una vez superada esta enfermedad.

    Este año se recogerán testimonios de los protagonistas y mensajes de apoyo de todo aquel que quiera mandar uno en las redes sociales, agrupados con los hashtags #togetherstronger o #weareone4survivors. Además, Afanion ha modificado sus estatutos para que, una vez cumplidos los 18 años, el superviviente de cáncer infantil también pueda formar parte de la junta directiva.

    juntadirectiva

    Nueva junta directiva de Afanion.

    Cabe recordar que Afanion ha celebrado este mes la XXI Asamblea General Ordinaria y la XIII Asamblea General Extraordinaria. La nueva junta directiva está formada por Vidal Quiralte en la presidencia, Juan García en la vicepresidencia, Emilio Amoraga al frente de la secretaría, Eva Ocaña como vicepresidenta en Toledo y María Isabel Sánchez en Ciudad Real.

    Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha. Se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que surgió de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer. Atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 19 años, y sus familias. Esta atención se ofrece durante todo el proceso.

    3 Cartel Semana Superviviente