• El Supremo admite que no se protegió al personal sanitario

    La Justicia, en este caso el Tribunal Supremo, reconoce que el personal sanitario se enfrentó a la pandemia sin medios, poniendo en peligro su vida. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) recurrió la inactividad del Ministerio de Sanidad, supuesto que rechaza el Alto Tribunal. No obstante, CESM ha recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo conocida este jueves porque confirma lo que denunciaba en su demanda, que hubo dejadez de funciones en la obligación de las administraciones de proteger a sus profesionales.

    Supremo protección personal sanitario
    Imagen de archivo de la donación de Mantillo, que protegió al personal de la UCI en provincias como Albacete.

    Sindicato Médico considera que se abre la vía a denuncias individuales por falta de protección

    El Alto Tribunal desestima el último recurso pero reconoce una vulneración de derechos

    El texto del Alto Tribunal supone una estimación parcial de la denuncia. Reconoce que ha habido una vulneración de derechos, puesto que el personal sanitario no estaba adecuadamente protegido para afrontar la primera ola COVID. De hecho, esa situación puso en riesgo la salud de los profesionales, que ha sido una de las causas del gran número de afectados y de una parte de los fallecidos.

    Pese a que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo termina estimando solo parcialmente el recurso del sindicato, por considerar que en el momento actual no hay inacción de la Administración, porque sí se han tomado medidas para que se disponga de material de protección suficiente para los profesionales, el fallo es favorable, a juicio de CESM, para sus reclamaciones, ya que “quedan así totalmente justificadas admitiendo que se puso en grave riesgo a los médicos por una improvisación que confiamos que no se repita en el futuro”.

    Este fallo abre la vía a las demandas individuales. Así, los afectados por el anormal funcionamiento de la Administración podrían solicitar el pago de indemnizaciones.

    Hemeroteca

    Donaciones sin fronteras

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *