• ¿Qué factura pasa el tabaco al corazón?

    El tabaco mata aproximadamente a 54.000 personas al año en España y el 27,5% de esas muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes. Son datos de un estudio del que se hacen eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). La investigación está publicada en la Revista Española de Cardiología (REC).

    tabaco mata

    Castilla-La Mancha tiene el mejor dato

    Andalucía (30,3%), Canarias (29,6%) y la Comunidad Valenciana (28,2%) son las regiones donde la carga de mortalidad cardiovascular atribuida al tabaco es mayor, frente a Castilla-La Mancha (21,8%), Cataluña (24,2%) y Cantabria (24,3%).

    El trabajo analiza la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las diferentes comunidades autónomas con datos referentes al año 2017 en la población adulta española de 35 o más años. Se trata del primer estudio en estimar la mortalidad atribuida al consumo de tabaco para un mismo año, en todas las comunidades autónomas, empleando las mismas fuentes de información y una metodología común.

    Tal y como se desprende de la investigación, el 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco fue por tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%).

    150 muertes al día por tabaco

    “El tabaco produce aproximadamente unas 150 muertes al día en España. Y volvemos a observar que es un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que, por grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en cuanto a carga de mortalidad”, valora la Dra Mónica Pérez-Ríos, una de las autoras del estudio.

    Diferencias por sexo

    Por sexos, el tabaco produce más muertes por todas las causas en hombres (84,5%). Sin embargo, respecto a la mortalidad cardiovascular el tabaquismo tiene más impacto en ellas. El estudio refleja que, del total de muertes atribuidas al consumo de tabaco en las mujeres, el 30,6% son por causa cardiovascular frente al 25,8% en los hombres.

    Objetivo: que menos del 10% de la población fume en 2040

    El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 pone de manifiesto que el 18,8% de la población de 15 y más años fuma a diario en España, existiendo diferencias por sexo y entre territorios.

    No hay un nivel seguro de consumo de tabaco

    El Dr Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, asegura que, “aunque en las últimas décadas el consumo de tabaco en la población mantiene una línea descendente, especialmente entre los hombres, ese descenso se ha ralentizado, de forma más acusada en mujeres, y aún queda mucho por hacer”. Y es que, recuerda: “No hay un nivel seguro de consumo de tabaco para la enfermedad cardiovascular. Por eso, los fumadores deberían intentar eliminar del todo el consumo de tabaco o de productos relacionados, dado que la reducción del consumo no reduce significativamente el riesgo cardiovascular”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *