• La neumólogos argumentan el final del tabaco en las terrazas

    Los neumólogos insisten en la necesidad de dar el adiós definitivo al tabaco en las terrazas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) vuelve a pedir la extensión de la prohibición de fumar o vapear en espacios públicos abiertos como las terrazas en la reforma de la nueva Ley Antitabaco.

    • Las conclusiones de los expertos son precisas:
    1. Se insta a las Administraciones Públicas a declarar las terrazas entornos libres de humo para defender a los no fumadores de agentes tóxicos del tabaco, también de los dispositivos electrónicos.
    2. Esta medida evitaría la transmisión del virus SARS-CoV-2 que se adhiere al humo del tabaco, a fin de prevenir el contagio en fumadores y no fumadores.
    3. La medida también protegería a los empleados de hostelería de las consecuencias de la exposición pasiva al humo del tabaco y a los tóxicos que libera el vapeo.
    4. Es fundamental que se apoye a los fumadores en sus intentos de abandono del tabaquismo, para aumentar sus probabilidades de éxito y prevenir sus complicaciones, como contraer una forma más grave de la COVID-19.
    5. Las terrazas libres de humo de tabaco y sustancias tóxicas emitidas por dispositivos electrónicos podrían prevenir el COVID-19 y otras infecciones respiratorias en la población española, por lo que debería ser permanente.

    Existe evidencia científica sólida acerca de la asociación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y el desarrollo de enfermedades

    Esta solicitud forma parte del paquete de cinco medidas irrenunciables presentadas en noviembre de 2021 por SEPAR para ser incluidas en la futura Ley Antitabaco y, esta vez, esta Sociedad científica la formula tras una investigación firmada por neumólogos y expertos en tabaquismo españoles.

    Esta exhaustiva revisión expone que las terrazas son lugares muy frecuentados por fumadores y vapeadores, hasta el punto de que la prevalencia de consumo de tabaco o vapeo en ellas es del 88% en España. Por cada persona que fuma en estos espacios, aumenta un 30% la contaminación del aire ambiente del lugar.

    Todo ello provoca que los no fumadores estén expuestos a importantes concentraciones de gases y partículas nocivas que proceden de la exhalación del fumador (humo de segunda mano), la combustión del cigarrillo, las colillas(desecho considerado humo de cuarta mano), así como la mezcla de todos estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera (humo de tercera mano).

    Además, los agentes químicos presentes en estos locales se mantienen en el tiempo al adherirse a la ropa, objetos u otras superficies de las instalaciones de las terrazas.

    Actualmente existe una evidencia científica sólida acerca de la asociación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y el desarrollo de enfermedades cardíacas y respiratorias, tumores, infecciones respiratorias o trastornos fetales.

    “Las terrazas donde se fuma o vapea no son lugares seguros ni saludables”

    «Las terrazas donde se fuma o vapea no son lugares seguros ni saludables, porque no existe un umbral de seguridad para las concentraciones de humo de tabaco en estos ambientes, aunque el mayor daño está relacionado con la menor distancia del fumador o la duración e intensidad de exposición. Sabemos que las poblaciones más vulnerables son los niños, las embarazadas, los trabajadores de la hostelería y los pacientes con enfermedades crónicas preexistentes. Por ello, se debe prohibir sin dilación fumar o vapear en terrazas”, dice el Dr Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de SEPAR.

    Durante la pandemia, se prohibió fumar en las terrazas temporalmente para evitar los contagios por el virus SARS-CoV-2. Ahora, esta nueva revisión, confirma que los aerosoles y el humo generado por los cigarrillos y los dispositivos electrónicos pueden ser fuentes de COVID-19.

    Esta prohibición debería ser permanente, y no temporal, con base en las conclusiones de una revisión de estudios firmada por José Ignacio de Granda-Orivea, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz , Inmaculada Gorordo Unzuetac, Eva de Higes-Martínez, Eva Cabrera-César, Raúl Sandoval-Contreras y Carlos Rábade-Castedog, publicada en la revista científica Open Respiratory Archives.

    ¿IQOS, JUUL, ENDS? No hay cigarrillo bueno

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *