• TAC, tercera avería en tres meses

    tachellin

    Hellín estrenó TAC recientemente. Fotografía: Sescam

    La anunciada renovación tecnológica de los hospitales avanza con cuentagotas. De momento, uno de los tres TAC con los que cuenta el Hospital General Universitario de Albacete se ha vuelto a averiar. El único síntoma de cambio fue la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el pasado 17 junio, del primer paso para adquirir un mamógrafo digital con tomosíntesis, valorado en más 214.000 euros.

    Las pruebas diagnósticas se mantienen como el principal freno a las listas de espera. Y es que cuando falla una máquina, la rueda deja de girar. La nueva avería del TAC obligará a reprogramar quirófanos, a mandar pacientes a su casa, a derivarlos o a mantenerlos ingresados hasta que se arregle.

    El pasado mes de abril, falló la resonancia magnética, lo que obligó a depender de la sanidad privada durante un fin de semana. Ese mes también se quedó fuera de servicio el TAC, el mismo que no funciona hoy y que se averió a mediados de junio.

    No obstante, el 21 de junio, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, insistía en la adquisición de un TAC en Hellín y en el incremento de pruebas diagnósticas durante el verano para reducir las listas de espera. Se refería a un aumento del 10% en relación con el verano anterior, tanto en consultas externas como en pruebas. Precisamente en Hellín, donde no hay resonancia magnética, se prevé invertir 48.000 euros en la derivación de pacientes a centros privados del municipio.

    La misma circunstancia se da en Albacete. Si las viejas máquinas siguen fallando, el Sescam tendrá que recurrir, como ha hecho históricamente, a los conciertos con la sanidad privada, ya sea con Mansilla, que ha renovado recientemente su equipación, o con Quirón.