• Tamboradas bajo las restricciones del coronavirus

    Las tamboradas de Hellín y Tobarra se vieron sorprendidas el año pasado por el confinamiento y un coronavirus que, un año después, obliga a ambos pueblos a establecer breves horarios para que los tambores vuelvan a sonar, pero desde los domicilios. Así, se prohíbe tocar en la calle, pero habrá gestos puntuales para que ambos pueblos, de amplía tradición, no enmudezcan de nuevo. Hay que tener en cuenta que los tamboras han llegado a sonar incluso en el Hospital de Hellín.

    • TOBARRA
    • Miércoles Santo: 16.00 a 16.30 horas.
    • Viernes Santo: 10.45 a 12.00 horas, interrumpiéndose durante la Bendición.
    • Domingo de Resurrección: 23.45 horas a 00.00 horas.
    • HELLÍN
    • Miércoles Santo: 17.00 horas a 17.20.
    • Viernes Santo: 11.00 horas a 11.20 horas.
    • Domingo de Resurrección: 10.45 horas (durante 10 minutos) y 11,00 horas (10 minutos con repique de campanas).

    Arrancan las tamboradas de Hellín y Tobarra, con horarios y desde los domicilios

    Los tambores sonarán Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección tanto en Hellín como en Tobarra, pero bajo horarios y desde los domicilios. Y es que Castilla-La Mancha se encuentra hasta el 9 de abril bajo toque de queda, que empieza a las 11 de la noche, y cierre perimetral. Dentro de la hostelería sólo se permiten cuatro comensales y fuera, seis. Además, en los domicilios únicamente se pueden reunir convivientes.

    Los Ayuntamiento de Hellín y Tobarra han establecido horarios para las tamboradas como un gesto, pero aclarando que no se puede tocar en la vía pública. Y es que esta tradición, aunque declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, supone una aglomeración de tamborileros incompatible con la situación epidemiológica actual.

    Así, si la provincia de Albacete se encuentra en cifras de incidencia que invitan al optimismo, con sus hospitales prácticamente libres de COVID, el coronavirus ha demostrado en sus sucesivas olas que tan pronto como se va regresa si la población baja la guardia.

    Hoy terminará la primera fase de la vacunación de los docentes de Castilla-La Mancha, pero mientras no llegue a la llamada inmunidad de rebaño, se mantendrán las medidas. De hecho, este martes se endurecían las restricciones relacionadas con la mascarilla, que se deberá llevar incluso en el campo, independientemente de la distancia de seguridad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *