• Las ‘tardes del corazón’ se abren a toda Castilla-La Mancha

    El Servicio de Cardiología de Albacete abre la tercera temporada de Las tardes del corazón, una iniciativa formativa, para abrir la especialidad a todos los niveles y servicios, que ahora se extiende al resto de Castilla-La Mancha. Lo que nació como un resumido encuentro profesional en torno a un café camina hacia una cita regional ineludible.

    • Equipo de Las tardes del corazón: Jesús Jiménez (jefe de sección de Hemodinámica); Miguel José Corví (responsable de Críticos); Víctor Manuel Hidalgo (arritmólogo); Francisco Manuel Salmerón (hemodinamista); Juan Gabriel Córdoba (hemodinamista); Isabel López Neira (ecocardiógrafa) y Miguel Ángel Simón (cardiólogo clínico).
    tardes corazón
    • Enero: corazón y diabetes.
    • Febrero: cardiología y deporte.
    • Marzo: fibrilación auricular.
    • Abril: insuficiencia cardiaca.
    • Mayo: hipertensión pulmonar.

    Los padres de Cardiocete dan un paso más en su apuesta por la formación sanitaria

    Albacete cuenta con un equipo de cardiólogos, los ‘padres’ del congreso nacional Cardiocete, que, además de convertir a la ciudad en capital de su especialidad, decidieron hace dos años abrirla al resto de sus compañeros para compartir conocimientos que redundaran en beneficio de los pacientes de Atención Primaria, Neumología, Medicina Interna o Cardiología.

    Ahora la pandemia ha obligado a que esos encuentros para ponerse al día en Cardiología, Las tardes del corazón, sean online, lo que ha permitido abrir la iniciativa al resto de Castilla-La Mancha. Así, el primer encuentro de 2020 contó con más de un centenar de inscritos, y ya están programados los de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

    Las próximas Tardes del corazón abordarán corazón y diabetes, cardiología y deporte, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar. Así, intervendrán cardiólogos, pero también endocrinos o neumólogos.

    Como recordaba a Diario Sanitario el Dr Simón, Las tardes del corazón surgieron como encuentros para llenar el vacío formativo que hay en el contexto sanitario y que tan importante es llenar, ya que salva vidas. Por este motivo, los cardiólogos albaceteños decidieron invertir una de sus tardes libres, al menos una vez al mes, en poner en común las últimas publicaciones y conocimientos.

    Ahora, con el apoyo de la Fundación Biotyc, esta iniciativa albaceteña rompe las fronteras provinciales.

    Todo un abanico de iniciativas

    Gracias a Cardiocete, a Las tardes del corazón o a la iniciativa En Albacete se salvan vidas, los cardiólogos albacetenses han conseguido que esta ciudad suene más allá de las fronteras locales y regionales. Y es que los cardiólogos son capaces de revertir la arritmia por congelación, pero el personal médico y de enfermería tampoco se lo piensa dos veces cuando tiene que ir a un colegio a enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP).

    Además, los cardiólogos se han embarcado en la formación en urgencias cardiovasculares mediante técnicas de simulación avanzada. Han adquirido un maniquí de alta fidelidad, con el que abren una nueva línea de formación. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *