• Los tatuajes de henna negra, “muy peligrosos”

    Lo advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que asegura que “los tatuajes temporales de henna negra, que pueden ser muy peligrosos para la salud”. Y es que una cosa es la henna negra y otra, la natural.

    Los tatuajes temporales de henna negra pueden ser muy peligrosos para la salud. Y es que una cosa es la henna negra y otra, la natural.

    Los tatuajes de henna negra pueden provocar picor, enrojecimiento e incluso cicatrices

    Estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel: picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc.

    En consecuencia, para concienciar sobre los riesgos asociados a estos tatuajes, la AEMPS publica las siguientes recomendaciones:

    • Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.
    • Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.
    • Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acuda al servicio médico más cercano.

    Tatuajes permanentes

    En cuanto a los tatuajes permanentes, cabe recordar, como advertía un artículo de The Conversation, que “las agujas de tatuar producen heridas, y la respuesta del sistema inmunitario se orienta principalmente hacia la denominada inmunidad tipo 2, que posee un componente reparador asociado muy importante. Este tipo de reacción está especializado en defendernos frente a gusanos (helmintos) y en eliminar y neutralizar agentes tóxicos como los venenos de picaduras de avispas o serpientes. Es la inmunidad que, cuando se desregula, origina las alergias comunes”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *