• TDAH: noticias y notas de prensa

    El Autor

    Juan A. Estévez Salinas

    Psiquiatra

    Recientemente, el Ministerio de Sanidad, en “la Biblioteca Cochrane Plus 2016 nº6”, ha publicado una traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano sobre el trabajo de Storebø y colaboradores et al., revisión del año 2015, “Metilfenidato para niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad” (TDAH).

    Dicho trastorno es uno de los más diagnosticados y tratados en la niñez. Habitualmente, los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención, son hiperactivos e impulsivos.

    El metilfenidato es el fármaco prescrito con mayor frecuencia para tratar a estos niños y adolescentes, pero, a pesar del uso generalizado, esta es la primera revisión sistemática exhaustiva de los efectos beneficiosos y perjudiciales.

    Criterios de selección: se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon metilfenidato vs. placebo o ninguna intervención en niños y adolescentes de hasta 18 años de edad, con un diagnóstico de TDAH y con un funcionamiento intelectual normal. Los resultados evaluados incluyeron los síntomas de TDAH, los eventos adversos graves, los eventos adversos no graves, el comportamiento general y la calidad de vida.

    Resultados principales: se incluyen 38 ensayos de grupos paralelos (5.111 participantes asignados al azar) y 147 ensayos cruzados (7.134 participantes asignados al azar) con una proporción de niños con respecto a niñas de 5:1, la edad promedio de los estudios fue 9,7 años. La mayoría de los participantes eran de países de altos ingresos.

    La duración del tratamiento varió de 1 a 425 días, con una duración promedio de 75 días.

    Conclusiones de los autores: Los resultados de los metaanálisis indican que el metilfenidato puede mejorar los síntomas del TDAH y el comportamiento general informados por el profesor, y la calidad de vida informada por los padres. Sin embargo, la baja calidad de las pruebas que lo sustentan significa que no es posible tener seguridad acerca de la magnitud de los efectos.

    En los periodos de seguimientos cortos, característicos de los ensayos incluidos, hay algunas pruebas de que el metilfenidato se asocia con un aumento en el riesgo de efectos adversos no graves (29%), como los problemas del sueño y la disminución del apetito, pero no hubo pruebas de que aumentara el riesgo de eventos adversos graves, si bien solo estaban disponibles los datos de 9 de los 185 ensayos incluidos.

    El Sindic de Greuges de Cataluña, en una reciente nota de prensa del 25 de mayo del 2016, considera que el diagnóstico y el tratamiento se deben establecer de acuerdo con criterios científicos y profesionales consensuados que aporten seguridad a las familias.

    -Muestra su preocupación por la falta de recursos públicos para el tratamiento psicoterapeútico y el posible efecto en el abuso farmacológico denunciado por algunos profesionales.

    -El Sindic se ha pronunciado a favor de aplazar la obligatoriedad del seguimiento del actual protocolo de atención en casos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre la población infantil y juvenil de Cataluña.

    -No obstante, considera que debe mantenerse la exigencia de que sea un profesional especialista, neuropediatra, psicólogo o psiquiatra clínico, quien establezca el diagnóstico y el tratamiento del TDAH.

    -Que el tratamiento psicológico y conductual para padres sea indicado en primera línea para todos los niños y adolescentes con TDAH, reservando el tratamiento farmacológico solo en casos de clínica moderada y grave.

    -Que se dé una información completa y detallada a las familias.

    -Y que se realicen exploraciones más amplias de los pacientes para descartar comorbilidades, entre otras.

    Pinche aquí para ampliar información.