• El TDAH es para toda la vida

    El Autor

    María Guillomía Suárez

    Presidenta de APANDAH

    Este año el lema de nuestra campaña es: #TDAHparatodalavida… ¿qué nos transmite? Para muchas personas nada o poco, pero para las personas con TDAH, o que conviven con una persona con TDAH, ya es otro tema.

    TDAH toda la vida

    El TDAH afecta a más del 5% de la población infantojuvenil

    Por una parte, ternura, alegría, admiración…, ¡qué maravillosas son las personas con TDAH!: todo corazón, generosas, imaginativas, fuertes, entusiastas… ¡es genial tener cerca personas con TDAH! Por otra parte, y la que nos hace estar hoy aquí reivindicando nuestros derechos: preocupación, miedo, inseguridad… ¿por qué? No se nos tiene que olvidar que el TDAH afecta a más del 5% de la población infantojuvenil y a un 2/3% de las personas adultas.

    No, no se pasa

    No se nos tiene que olvidar que es un trastorno neurobiológico y con un mapa genético identificado. Las personas con TDAH viven desde su niñez en un entorno hostil que percibe el TDAH como algo “poco grave” y casi “insignificante” que “ya se pasará”. Pues no, no se pasa y es lo suficientemente grave como para multiplicar los riesgos en la adolescencia y la edad adulta de: accidentes, consumos, otros trastornos psiquiátricos, actos delictivos, inestabilidad laboral…

    ¿Dónde surge nuestra indignación y enfado?

    ¿Dónde surge nuestra indignación y enfado? En saber que se puede evitar, sí se puede evitar con un diagnóstico temprano y una intervención personalizada y multidisciplinar a lo largo de la vida…porque no olvidemos el #TDAHparatodalavida. Algo tan sencillo y a lo que tenemos derecho, pero que se nos niega, sí, esa es la palabra.

    Se niega la existencia, se niega la gravedad, se niega la formación de los profesionales de la sanidad y de la educación, se niega una legislación que ampare a las personas con TDAH, se niega las ayudas que podrían facilitar a muchas familias los apoyos psicopedagógicos, se niega la cronicidad del TDAH.

    No nos lo podemos permitir

    Seguiremos aquí hasta conseguir que todas las personas con TDAH tengan los mismos apoyos y garantías sanitarias, educativas, laborales y sociales para llegar a desarrollar todo su potencial. Esta sociedad no se puede permitir perder a personas que son todo corazón, generosas, imaginativas, fuertes, entusiastas por falta de la acción institucional.

    ▶️Pinche aquí si quiere conocer a la asociación APANDAH

    Desmontando los mitos del TDAH

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *