• Técnicos en cuidados llevan a Madrid 10 años de protestas

    Los técnicos en cuidados han llevado tres décadas de protestas hasta los ministerios de Sanidad y Educación. Profesionales de toda España, apoyados por una quincena de plataformas, organizaciones y sindicatos se han dado cita en Madrid esta mañana para recordar que están en un nivel de cualificación que no les corresponde.

    Reivindican un nivel de cualificación acorde con el trabajo que desempeñan

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha facilitado el transporte en autocares desde la mayor parte de las provincias españolas ante las demandas de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para poder asistir a la manifestación contra el Borrador del Real Decreto que establece el Título de Técnicos en Cuidados Sanitarios.

    Este borrador coloca a los TCAE, según denuncian los manifestantes, en una situación peor que la que reconoció el Real Decreto del año 1995 estableciendo las enseñanzas de estos profesionales.

    En este contexto, en el año 2005, el Instituto Nacional de las Cualificaciones catalogó la cualificación para el Título de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior) quedando pendiente que se plasmara en un Real Decreto. Y sin embargo, desde hace 10 años se arrastra un borrador que, en opinión de SAE, “mantiene a los profesionales en un nivel absolutamente desfasado con su preparación y praxis real”.

    Con estos argumentos, los técnicos en cuidados se han manifestado, para exigir la retirada del borrador de Real Decreto con el fin de que comience la redacción de uno nuevo acorde con “la realidad asistencial por el nivel de autonomía y competencias que este profesional realiza en la actualidad”.

    Desde 1973

    “Los profesionales de la enfermería básica exigimos el respeto y reconocimiento que nos merecemos. Somos los que más tiempo estamos con el paciente, somos las manos que cuidan. Y lo hacemos con unas funciones que se mantienen vigentes de 1973, un Real Decreto de 1995 en unas condiciones legales que no se corresponden, en absoluto, a la situación socio sanitaria actual”, denuncian.

    técnicos cuidados protestas

    Actualización:

    Los manifestantes consiguieron, en una reunión mantenida a la misma hora que se desarrollaba la protesta con responsables del Ministerio de Educación y Sanidad, el compromiso para retirar el borrador. Ahora un grupo de trabajo se encargará de revisar la cualificación. En este sentido, SAE espera que el resultado sea el reconocimiento del nivel 3.

    Hemeroteca:

    Ahora son TCAE

    3 comentarios

    1. He pasado dos veces por situación de ingreso hospitalario de relativa larga duración y no puedo entender cómo pueden estar est@s pedazo de profesionales tan poco considerad@s, sin cuya contínua dedicación, implicación y esfuerzo, el sistema hospitalario se derrumbaría. Merecen un reconocimiento y valoración acorde a todo ello.

    2. Los TCAE se merecen por ley el C1 y por su día a día en funciones el Grado Superior, mi total apoyo a este personal sanitario técnico.

    3. Cándida Albicans

      Grupo C1 para los TCAE Técnicos de enfermería. Yaaaaaaa!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *