• Técnicos de Enfermería ven «alarmante» la falta de personal

    “En todos los servicios faltan profesionales y se van cubriendo huecos y ausencias, doblando turnos…”. El personal, al límite, está en cuadro en los hospitales albaceteños, lo que supone un peligro para los pacientes y para los profesionales. Así lo denuncia en un comunicado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que ha insistido «en reiteradas ocasiones, y ante todas las instancias, en la necesidad de llevar a cabo las contrataciones necesarias para poder garantizar tanto la asistencia sanitaria  como la salud de los profesionales».

    Además, SAE advierte de que «la alarmante escasez tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería como del resto de categorías profesionales está generando una inasumible sobrecarga laboral y emocional para muchos de ellos».

    En todos los servicios faltan profesionales

    “En todos los servicios faltan profesionales y se van cubriendo huecos y ausencias, doblando turnos…” manifiesta Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete que añade que “hay servicios especiales como Salud Mental,  en el Hospital Perpetuo Socorro, donde los profesionales deben tener una preparación determinada y es inadmisible, por ejemplo, que un profesional de la Unidad de Trasplantes tenga que cubrir horarios en Salud Mental. A ello hay que añadir la falta de reciclaje profesional imprescindible en unidades específicas y que, el Sescam, lleva años sin facilitar a los profesionales”.

    Aumenta el riesgo tanto para los pacientes como para los profesionales

    “Esta situación aumenta el riesgo tanto los pacientes, algunos de ellos con patologías de gravedad, como para los profesionales. De hecho, en las últimas semanas se han producido algunos incidentes que aunque no han tenido gravedad se podrían haber evitado con una plantilla adecuada a las necesidades del servicio”.

    La situación se agravará este fin de semana con las oposiciones

    Esta falta de personal que se está produciendo desde hace meses va a ser mucho más alarmante el próximo fin de semana. Se van a realizar los exámenes de oposición de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha y son muchísimos los profesionales con contratos e interinos que prestan sus servicios en los centros albaceteños que se van presentar a alguna de estas convocatorias para optar a un puesto fijo, disminuyendo aún más, la plantilla de TCE en Albacete.

    El origen de esta situación es la mala gestión que se lleva a cabo de los recursos humanos y económicos. Se aprueban planes, obras, remodelaciones… pero no se llevan a cabo contrataciones que es lo que, de verdad, necesitan los pacientes” afirma Carmen Sánchez.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!