• Técnicos de farmacia piden su entrada en el Sescam

    El Colectivo de Técnicos de Farmacia de Castilla-La Mancha denuncia que se encuentra dentro de los sanitarios “excluidos y poco reconocidos” en la sanidad pública, concretamente en el Sescam. Así, si bien el Servicio de Farmacia Hospitalaria es fundamental, la sanidad pública no oferta, según denuncia el colectivo, plazas para técnicos en esta especialidad.

    técnicos farmacia Sescam
    Imagen de archivo de la ventanilla de una farmacia hospitalaria.

    Denuncian que sus funciones las desempeñan enfermería y TCAE

    “El Sescam no reconoce el título de Técnico de Farmacia aun existiendo una legislación tanto nacional como autonómica que avala ampliamente el reconocimiento como profesionales capacitados y formados para su inclusión en las plantillas de las instituciones sanitarias de titularidad pública y no solo en la privada”, denuncia este grupo, que da sus primeros pasos para aglutinar apoyos.

    Además, el Colectivo de Técnicos de Farmacia subraya que “en la mayoría de Comunidades Autónomas de España ya está reconocido este título y que por tanto los técnicos de farmacia pueden ejercer sus competencias en los servicios de salud correspondientes”.

    A su juicio, dar el paso “permitiría la introducción de personal nuevo y más especializado en Farmacia Hospitalaria ya que en sus puestos se encuentra personal de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y enfermeros los cuales no están especializados en esta categoría ya que están dotados de otras funciones, mientras que los técnicos de farmacia están especializados completamente en este ámbito”.

    En este contexto, los técnicos de farmacia reclaman la creación de bolsas únicas para la contratación de personal temporal, la oferta de una convocatoria de oposición como sistema de selección de personal estatuario además de la reubicación de los colectivos que no disponga de plaza y que estén ocupando los puestos pertenecientes a la categoría de técnico en farmacia.

    Quejas

    Los técnicos de farmacia aseguran que han tramitado numerosas quejas al Sescam, en concreto a Recursos Humanos y a la Consejería de Sanidad. La respuesta ha sido que “se analizará la creación progresiva de nuevas categorías y puestos en la plantilla orgánica del Sescam”. Sin embargo, a día de hoy el colectivo no ha visto ninguna propuesta ni cambio.

    3 comentarios

    1. Deberíamos aprender de la comunidad de Madrid, llevan ocupando las plazas vacantes en farmacias con técnicos desde hace años en hospitales públicos y privados, aquí se debería hacer lo mismo que para eso se creó ese colectivo.

    2. Para eso se ha hecho una bolsa especializada con el título de Técnico de Farmacia , lo que pasa, es que no te llaman si no eres también TCAE, aunque tengas el específico, porque? Pues porque como no nos tiene reconocido el Sescam nuestra categoría, no podemos entrar.
      Por suerte, yo soy TCAE desde hace 35 años y Técnico de Farmacia desde hace 23 y me han llamado este año para cubrir una sustitución, pero que yo sepa, ya llevan unos 3 años llamando a Gente con los 2 títulos.
      Y son muchos los años que desde la asociacion de Auxiliares de Farmacia llevamos reverberando que se nos RECONOZCA LA CATEGORÍA.

      • Me puedes decir donde encue tro esa bolsa, estoy en tu misma situacion connla doble titulacion y no me han llamado para cubrir nada de farmacia. Gracias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *