• 907 euros al mes para la primera línea del COVID

    Las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), en su mayoría mujeres que trabajan en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, están en la peor trinchera de la guerra del coronavirus, donde cobran una media de 907 euros mensuales. Sindicatos, como ha sido el caso de Comisiones Obreras, piden al Gobierno regional que invierta los 100 millones de euros anunciados para las residencias en reforzar el personal y mejorar las condiciones laborales de las TCAE.

    técnicos residencias mayores
    • Los sindicatos con representación en las residencias de ancianos del Paseo de la Cuba y Núñez de Balboa de Albacete, Comisiones Obreras (CC OO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), han reclamado más personal en la Delegación de Bienestar Social.

    Piden al Gobierno regional que invierta en reforzar las plantillas de las residencias

    Más de 7.000 ancianos se han contagiado y más de 2.500 han muerto con síntomas COVID en Castilla-La Mancha

    La secretaria general de CC OO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, anunciaba esta semana que el sindicato ha presentado a las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad dos documentos de propuestas, uno sobre “El modelo de atención a la dependencia tras la crisis sanitaria derivada de la COVID19” y otro centrado en el modelo de Coordinación Sociosanitaria cuya implantación ya preveía ley de 2006 pero que ni Castilla-La Mancha ni prácticamente ninguna comunidad autónoma tiene ni siquiera diseñado.

    Al tiempo, Cuadra ha instado a las patronales del sector a volver de inmediato a la mesa de negociación del convenio colectivo, iniciada en octubre de 2018 y que se encontraba y se encuentra bloqueado sin posibilidad de acuerdo por la negativa patronal a mejorar retribuciones y condiciones laborales. Con la declaración del estado de alarma, el sindicato suspendió la campaña de movilizaciones que estaba llevando a cabo; “pero la retomaremos a la vuelta del verano si no hay avances”, ha advertido.

    “Ciento veinte días después del anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno Estatal, y con la amenaza continua de rebrotes, se hace más que necesario empezar a tomar decisiones de presente y de futuro en el sector más castigado por la pandemia, el de las residencias de mayores, cuyas debilidades han quedado más que patentes”, ha insistido Cuadra.

    Y es que más de 240 centros están afectados por el coronavirus, más de la mitad de los existentes en Castilla-La Mancha. Más de 7.000 residentes han estado contagiados y más de 1.300 han fallecido como confirmados con COVID, cifra que asciende a 2.500 si se suman los fallecidos con síntomas compatibles.

    Unidades de Coordinación Sociosanitaria

    Comisiones Obreras defiende un acuerdo que establezca las condiciones básicas para la implantación de Unidades de Coordinación Sociosanitaria, que en el caso de Castilla-La Mancha podrían coincidir con las Áreas Sanitarias como referencia territorial, ocho en la actualidad: Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera, Puertollano, Ciudad Real y Mancha Centro.

    Hemeroteca

    Residencias de ancianos, crónica de un desastre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *