• El sector advierte de la tecnología caduca del Sescam

    No es casualidad que hospitales como el de Albacete tengan una avería tras otra en los TAC, en su única resonancia o en el equipo portátil de rayos, ya que un informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria confirma la obsolescencia en el Sescam. Las inversiones de la Fundación Amancio Ortega han ayudado a amortiguar el golpe, pero el riesgo sigue ahí. En radiología convencional, Castilla-La Mancha tienen los equipos más antiguos del país.

    En radiología convencional, la región se encuentra con que el 77% de su tecnología tiene más de 10 años

    Según el último estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, con la colaboración de las empresas del sector, titulado “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, con datos actualizados a diciembre de 2018, España mantiene el deterioro del equipamiento sanitario hospitalario, con niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, la sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea.

    Fundación Amancio Ortega

    Hay que destacar que, gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, con 320 millones de euros, y a las iniciativas de algunas regiones, las tecnologías de imagen y tratamiento médico han experimentado un avance positivo. Esta inversión privada en la sanidad pública ha supuesto la incorporación de 99 equipos distribuidos entre las Comunidades Autónomas, de los cuales, la mayoría tenían más de diez años.

    Castilla-La Mancha está a la cola en ALI (Acelerador Lineal de Partículas).
    En Pet (Tomografía por emisión de positrones), Castilla-La Mancha está en números rojos. No obstante, está poniendo soluciones.

    El 45% de las resonancias del Sescam superan la década de antigüedad

    Sin embargo, las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos continúan mostrando un deterioro relevante que las acercan a una situación inadmisible, donde más del 50% de los equipos instalados cuentan con más de 10 años de antigüedad.

    Sanidad privada

    Asimismo, ha quedado constatado en el estudio que no existe una diferencia relevante entre los centros sanitarios de carácter público y los pertenecientes a la medicina privada.

    El sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, a pesar de señalar en reiteradas ocasiones la situación de elevada antigüedad del parque tecnológico, no ha obtenido respuesta ni percibida mejora significativa, lo que ha derivado en el mantenimiento en el sistema sanitario de España de una elevada proporción de equipos obsoletos de 10 o más años de antigüedad, contraviniendo las recomendaciones internacionales.

    ¿La crisis?

    Los recientes informes sobre la antigüedad del equipamiento sanitario de la alta tecnología instalado en España son coincidentes en poner de relieve la elevada obsolescencia, consecuencia de la falta de inversión de las Administraciones regionales que, en su momento, se pudo atribuir a la crisis pero que, ahora, no encuentra justificación.

    Riesgos

    La Federación advierte de que mantener equipamientos sanitarios obsoletos en los hospitales incide directamente en la seguridad del profesional y del paciente: hoy hay equipos que están emitiendo radiaciones más elevadas de lo que sería necesario. Además, un aparato obsoleto aporta mucha menos información de la que puede proporcionar uno de última generación y esto se refleja, claramente, en el área del diagnóstico por la imagen. 

    Diez consejos

    Por último, el estudio también incluye diez recomendaciones: diseñar un plan de actualización tecnológica del equipamiento, establecer criterios de valor en los procesos de adquisición y renovación, establecer criterios de valoración de las inversiones en tecnología que tengan en cuenta el ciclo de la vida, la calidad y el servicio, evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la eficiencia de los procesos asistenciales e inventariar los recursos tecnológicos disponibles.

    Hemeroteca:

    Sanidad se plantea siete metas para cuatro años

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *