• Cruz Roja advierte de la normalización de la ansiedad

    El teléfono gratuito de atención psicosocial Cruz Roja Te Escucha, que empezó en plena pandemia, ha sacado a la superficie la reticencia de los españoles a pedir ayuda ante un problema de salud mental, lo que cronifica problemas de ansiedad e insomnio.

    El teléfono gratuito de atención psicosocial Cruz Roja Te Escucha ha sacado a la superficie la reticencia de los españoles a pedir ayuda.

    Cruz Roja ‘te escucha’ en el teléfono gratuito 900 107 917

    La salud mental “se sigue asociando a depresiones profundas, a una bipolaridad o a esquizofrenia. Las personas no piden ayuda porque consideran que aún no están en ese punto de necesidad”, afirma Mar Echenique, psicóloga responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio de atención telefónico psicosocial gratuito de la Organización Humanitaria.

    Sin embargo, el estigma y la normalización de las emociones negativas provocan que no se cuide correctamente la salud mental: “normalizamos el hecho de tener ansiedad en nuestro día a día o que no dormimos porque tenemos pendiente un determinado proyecto que nos preocupa o nos intentamos autoconvencer de que es sólo una racha y todo va a pasar”.

    “La mayoría de la gente que nos llama debería haber llamado antes”

    “La mayoría de la gente que nos llama debería haber llamado antes; si lo hubieran hecho, al menos, con 2 o 3 meses de antelación no hubieran necesitado una ayuda especializada de segundo nivel, ni habrían caído en la desesperanza o un bucle negativo”, comenta la psicóloga Patricia Morales, del equipo interterritorial de Cruz Roja Te Escucha.

    Precisamente la labor de las personas voluntarias que atienden el 900 107 917, el teléfono de Cruz Roja Te Escucha, es dar herramientas para afrontar todas las situaciones, que van desde los problemas cotidianos del día a día, hasta la atención especializada

    Cruz Roja Te Escucha nació en plena pandemia hace 3 años con el objetivo de dar soporte emocional a las personas que especialmente pasaban por un proceso de duelo, en muchos casos en soledad o en la distancia, pero que ha evolucionado de manera natural durante este tiempo hasta recibir en su mayoría llamadas de rupturas de pareja, pérdida de empleo o problemas de la vida cotidiana, donde sigue existiendo el duelo, pero en menor medida, “las cargas familiares y las laborales son, probablemente, los temas más recurrentes”.

    Más de 18.700 llamadas

    Durante estos tres años de servicio, Cruz Roja Te Escucha ha atendido 18.709 llamadas, de las cuales, el 59% de las mismas han sido realizadas por mujeres, un 37,62% por hombres, y un 0,51% por personas transexuales. En cuanto a la edad, el 33,07% de las consultas las realizan persona de entre 50 y 64 años, seguidas de la franja entre los 40 y los 49 (18,69%) y las de 30 a 39 años (14,89%). Hay que destacar que se mantiene un número bastante elevado de llamadas realizadas por personas menores de edad, número que progresivamente va en aumento y ya casi alcanza el 9% de las llamadas, y el de personas jóvenes (menores de 30 años) que constituyen casi un 20%.

    Mientras que los problemas de salud mental diagnosticados afectan sólo a una porción de la población, el malestar emocional afecta al 50% de la ciudadanía en todo el mundo.

    Los jóvenes

    En este sentido, la población joven destaca como perfil vulnerable por los bajos salarios con los que se encuentra, y con problemas de acceso a la vivienda que impiden que puedan independizarse o desarrollar su vida según su hoja de ruta deseable; a esto, hay que sumarle la positividad tóxica de las redes sociales, que hacen que tengan que aparentar una felicidad constante”.

    Al otro lado de la línea de Cruz Roja Te Escucha se encuentran actualmente 45 voluntarios en el primer nivel de orientación, 35 personas de acompañamiento especializadas en psicoeducación y acompañamiento en soledad y 26 profesionales para la asistencia psicológica especializada.

    Un comentario

    1. Perfil típico del español medio:
      – Acudir raudo y veloz al médico ante cualquier dolencia o síntoma físico, por leve que sea.
      – ¿ Problemas de salud mental ? ¿ Eso qué es? ¿Eso es lo de los locos no? Oiga, que yo no estoy loco/a.

      En fin… durante las últimas décadas la sociedad y la medicina han puesto mucho empeño en el cuidado de la salud física, pero el cuidado de la salud mental no ha crecido ni por asomo al ritmo que debía haber crecido, teniendo hoy el grave problema nacional de salud mental que tenemos en España.

      Un futuro mejor es posible.
      Mejor salud mental, mejor salud física, mejor SALUD.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *