• La telemedicina salvará la distancia con los hospitales

    Castilla-La Mancha prepara un proyecto de telemedicina, basado en las nuevas tecnologías, para afrontar una realidad complicada: tiene más de dos millones de habitantes, más de 25.000 profesionales y más de 1.300 centros de salud y consultorios en 80.000 kilómetros cuadrados.

    telemedicina Castilla-La Mancha
    Imagen de archivo de un proyecto piloto de la consulta de Hematología del Hospital de Hellín.

    El Sescam, la Comisión Europea y la consultora Everis estudian el salto a la telemedicina

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando en un modelo de servicio sanitario con tecnologías emergentes, para atender a los pacientes de forma presencial y no presidencial.

    Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión mantenida entre representantes del Sescam, de la Comisión Europea y la empresa consultora Everis, con el objetivo de reducir la necesidad de desplazamientos, sobre todo en las zonas rurales.

    El objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es introducir la atención sanitaria no presencial para ahorrar kilómetros a los pacientes. Este paso incluye programas de prevención y una mayor autonomía del paciente a la hora de tomar decisiones sobre su salud.

    Ventajas

    El Sescam considera que este modelo permite unos resultados de valor en salud para la población, una disminución de los desequilibrios territoriales en el acceso a los servicios sanitarios y un incremento de la satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales.

    De hecho, la Organización Mundial de la Salud está trabajando en el concepto de digitalización de la salud, considerando que el ciudadano requiere cada vez más servicios no presenciales. En este sentido, la telemedicina tiene la respuesta.

    En la reunión entre el Sescam, la Comisión Europea y la consultora Everis se ha acordado evaluar el impacto de la introducción de las consultas no presenciales en lo que respecta a la accesibilidad a servicios sanitarios y profundizar en una respuesta  integrada a las necesidades del nuevo perfil de la ciudadanía, que pasa por realizar la provisión de servicio desde múltiples canales (presencial y no presencial).

    TeleSalud, TeleMedicina y TeleAsistencia

    El proyecto se centra en la Salud Digital -conocimiento y práctica asociada con cualquier aspecto de adoptar tecnologías digitales para mejorar la salud-, y en eHealth -combinación de comunicaciones electrónicas y TIC en el sector de la salud para compartir, almacenar y usar datos relacionados con la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitorización, tanto presencialmente como no-. Para asegurar la calidad y seguridad y añadir valor a la salud, se estudiará el uso de TeleSalud, TeleMedicina y TeleAsistencia.

    Ykonos

    Se aprovecharán algunas fortalezas como el hecho de que todos los pacientes disponen de tarjetas inteligentes (e-cards) para facilitar y asegurar el acceso a los registros y servicios on-line o que Castilla-La Mancha haya implementado el sistema Ykonos, que ofrece a los facultativos el trabajo en red. Asimismo, el proyecto incluye distintas aplicaciones ya en marcha, como ‘Ykonos-RIS’, ‘Dercam’, ‘Serendipia’ y ‘Numiscam’, asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente.

    También le puede interesar:

    Llévate al médico en el móvil

    La consulta virtual llega a Hematología

    2 comentarios

    1. El plan Serendipia fue un fracaso tras invertir miles de euros hace más de una ďécada , cuando el actual consejero de Sanidad era gerente del Hospital de Ciudad Real, de donde partió la idea.No se ha reconocido que se despilfarró el dinero sin llegar a desarrollarlo.Escaneres de preparaciones arrinconados y que se quedaron obsoletos cuando fueron entregados.Actualmente no está en funcionamiento aunque sigue apareciendo su nombre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *