• Telemedicina para controlar el asma

    asmaLos pacientes asmáticos se llevarán a casa un aparato para medir la capacidad pulmonar y una clave para entrar en un portal donde introducirán sus datos. Se trata de un programa piloto de telemedicina que empezará en Albacete en octubre con más de 60 pacientes y que ya tiene a quince en pruebas, pero este paso es sólo el primero de lo que puede suponer toda una revolución para la hipertensión y un sinfín de patologías crónicas.

    Con esta fórmula, aunque en la distancia, el especialista estará más a mano que nunca. Puede resolver dudas sin esperas o dar una cita urgente si lo considera necesario al analizar los datos facilitados por su paciente. Se evitan visitas a Urgencias al tiempo que se gana control sobre la enfermedad.

    Se han buscado pacientes con acceso a las nuevas tecnologías, aunque con un manejo básico del ordenador o el móvil es suficiente. Basta con introducir unos sencillos parámetros a diario y esperar la respuesta del especialista, quien, también a diario, repasará los síntomas de los usuarios.

    Encabezada por los doctores Molina Cano, Callejas, Cruz y Agustín Martínez, se trata de una apuesta, pionera en Castilla-La Mancha, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete. Tras un año de pruebas y después de recibir el visto bueno del Comité Ético de Investigación Clínica, la telemedicina llega a Neumología con la intención de extenderse a otros servicios y patologías.

    Esta iniciativa nace de la colaboración entre Neumología y Atención Primaria, con la implicación de médicos de familia como los doctores Tárraga y Solera. Se trata de un proyecto de investigación que en un futuro podría beneficiar a miles de pacientes, ya que la prevalencia de esta enfermedad ronda el 5%. Como dato orientativo de su importancia, hay que tener en cuenta que el asma genera cada año en España más de 27.000 altas hospitalarias.

    Según el estudio AsmaCost, el coste anual de la enfermedad oscilaría en España entre 900 y 1.200 millones de euros. Para ahorrar gastos sanitarios y, sobre todo, para que el paciente gane en calidad de vida, es fundamental que esté bien controlado y para ello la telemedicina equivale prácticamente a llevarse el médico a casa.

    Cabe señalar que el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete se ha caracterizado históricamente por estar a la vanguardia. De hecho, lleva décadas implicado en el Estudio Europeo del Asma.