• Derecho al teletrabajo en el Sescam

    Un empleado del Sescam tendrá derecho a teletrabajar. Mediante la actuación de la asesoría jurídica del sindicato USICAM, al que está afiliado el demandante, éste ha conseguido la sentencia firme que declara su derecho a ejercer en régimen de teletrabajo el puesto de trabajo que ocupa como Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información del Sescam. Podrá aplicarse al 40% de la jornada.

    teletrabajo sescam sentencia

    Una sentencia firme obliga a reconocer el derecho al teletrabajo a uno de los técnicos de Gestión de Tecnologías de la Información del Sescam

    Así, el 28 de julio de 2020, este técnico destinado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y cuyo centro de trabajo es el Complejo Hospitalario Universitario presentó una solicitud para la prestación de los servicios en régimen de teletrabajo, pero se desestimó en base a que “el empleado prestaba servicios cuya naturaleza requieren su presencia física”.

    El demandante consiguió demostrar que las funciones que realiza no incluían las de dar apoyo al ‘soporte local’ del hospital. Finalmente, la Justicia le dio la razón en una sentencia del 30 de julio de 2021 sin recurrir, por lo que ya es firme.

    El afectado denuncia que “esta negativa a cualquier solicitud de teletrabajo de los empleados de Tecnologías de la Información se llevaba realizando sistemáticamente por parte de la dirección del Sescam desde que se aprobó el Decreto 57/2013 que regula esta forma de prestación de servicios en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluso en plena pandemia de COVID-19, muy a pesar de los riesgos que suponía para estos trabajadores acudir a sus puestos de trabajo en los centros hospitalarios, y más aún cuando muchos de ellos, como en este caso, realizaban tareas de grupos de soporte regionales y cuya presencia no era necesaria en los centros”.

    Interinos durante décadas

    “La dejadez en la política de recursos humanos del Sescam con sus empleados de Tecnologías de la Información es patente en esta sentencia, y se refleja de forma evidente en que el 100% de la plantilla, unos 200 trabajadores, están como interinos durante décadas, algunos desde antes de 2001, y cuya primera convocatoria de plazas en una OPE ha tenido lugar el 29 de agosto de este año”, subraya el afectado.

    En huelga desde el 6 de septiembre

    Cabe recordar que los informáticos del Sescam están en huelga indefinida desde el 6 de septiembre de 2021, en un intento de paralizar la convocatoria de oposiciones “y negociar una más justa, incluso esperando a la próxima legislación estatal que en breve podría recoger una solución digna para los interinos en abuso de temporalidad”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *