• Más de 120 positivos en el brote de los temporeros

    Las pruebas realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas el 16 de julio han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos.

    El brote pasa de 1 contagio el 16 de julio a 126 nuevos el 10 de agosto

    temporeros Albacete coronavirus
    Imagen de archivo.

    Cronología

    • 16 de julio. Un temporero da positivo en coronavirus. Informa de que vive en los asentamientos de la carretera de Las Peñas.
    • 17 de julio. El Sescam lleva a cabo 238 pruebas con las que detecta 10 positivos que traslada al Instituto Tomás Navarro Tomás.
    • 18 de julio. La Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente para ello, pide al juzgado de guardia el auto de confinamiento para los asentamientos.
    • 19 de julio. Después de 370 pruebas se confirman 21 contagios. Los temporeros se saltan el confinamiento y protagonizan altercados. El Ayuntamiento decide la clausura de los asentamientos y la Diputación cede el IFAB para trasladarlos. Llegan refuerzos policiales de otras provincias.
    • 20 de julio. La Consejería de Sanidad reconoce 23 positivos después de más de 400 pruebas, pero los temporeros se han quitado las pulseras que los identifican. Se deben repetir las pruebas.
    • 23 de julio. Se siguen repitiendo pruebas. Hay 263 personas en la IFAB y doce, que han dado positivo en coronavirus, en el instituto.
    • 27 de julio. Hay 263 personas en la IFAB y 19, de los 30 que dieron positivo, en el instituto. Además, uno de los positivos se traslada al hospital e ingresa en la UCI.
    • 30 de julio. Sanidad eleva los positivos a 32. Hay 26 personas en el IES Tomás Navarro Tomás -con PCR positiva- y en torno a 230 en la IFAB.
    • 31 de julio. 35 positivos.
    • 3 de agosto: 37 positivos.
    • 4 de agosto: 38 positivos.
    • 5 de agosto. 43 positivos. Los temporeros se saltan de nuevo el confinamiento.
    • 6 de agosto. Traslado a pabellones en grupos de 25 personas, donde se les repetirán las pruebas. Reciben el alta 8 personas en el instituto Tomás Navarro Tomás. En total, han recibido el alta 18 y permanecen 16 en el pabellón del centro educativo.
    • 10 de agosto. El traslado ha terminado y se confirman 126 nuevos contagios. 31 temporeros han recibido el alta.
    temporeros Albacete coronavirus

    La aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros, al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos.

    No obstante, Médicos del Mundo ya había advertido en repetidas ocasiones que la IFAB lejos de ser una solución se iba a convertir en un nuevo foco de contagio.

    Las pruebas realizadas han confirmado que la aparición de casos está directamente relacionada con la existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento.

    Siete ubicaciones

    Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad. Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, separados los casos positivos de los negativos. Una vez finalizado el confinamiento en cada localización -colegios e institutos-, la Consejería de Sanidad asegura que las instalaciones utilizadas serán meticulosamente desinfectadas, tal y como ha ocurrido en la IFAB.

    10 días de confinamiento

    Profesionales del Sescam realizan a diario el control y seguimiento de todos los casos confirmados, así como de los casos negativos. De seguir asintomáticos, los casos positivos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso.

    Desde que se declaró el brote, 31 temporeros ya han recibido el alta epidemiológica.

    El traslado de los temporeros se realizó durante el jueves y viernes gracias a un complejo dispositivo sanitario, logístico y de seguridad en el participaron profesionales de la Delegación Provincial de Sanidad, Sescam, Delegación Provincial de Educación, Ayuntamiento de Albacete, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Albacete, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Médicos del Mundo o ACAIM, entre otros.

    Las ONG

    El idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote. Es por ello, que, tal y como ha asegurado la Consejería de Sanidad en un comunicado, está siendo de gran ayuda la labor de mediación que están realizando desde Cruz Roja, Médicos del Mundo y ACAIM (Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante), así como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete.

    Estrategia

    Desde primera hora de esta mañana, la Delegación Provincial de Sanidad acoge diversas reuniones de trabajo, entre profesionales del Servicio de Salud Pública y del Sescam que están atendiendo a los temporeros, para establecer la estrategia epidemiológica y sanitaria a seguir, y con el Ayuntamiento de Albacete y mediadores para garantizar el cumplimiento del confinamiento con las máximas garantías.

    En paradero desconocido

    Cabe recordar que de los más de 400 inmigrantes que se alojaban, en condiciones inhumanas, en las dos naves de la carretera de Las Peñas, apenas quedan 250 localizados.

    Hemeroteca

    Una cadena de errores

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *