• Cinco nuevos contagios por el brote del asentamiento

    El brote COVID detectado entre los temporeros de los asentamientos de Albacete sigue registrando contagios. La Consejería de Sanidad ha elevado hoy, 5 de agosto, a 43 los casos positivos de coronavirus entre las personas que convivían en el asentamiento de la carretera de las Peñas. En este contexto, más de 200 temporeros se trasladarán de la IFAB a ocho nuevos alojamientos, donde, confinados en grupos de 25 personas, se les repetirán las pruebas y comenzarán el proceso desde cero. No obstante, se ha perdido la pista de más de un centenar de temporeros, al menos una decena con PCR positiva.

    temporeros brote COVID Albacete
    Todas las administraciones están implicadas en la resolución del brote COVID que afecta a los temporeros de los asentamientos de Albacete. En la IFAB permanecen confinadas entorno a 230 personas, aunque se calcula que en el asentamiento había más de 500.

    Cronología

    • 16 de julio. Un temporero da positivo en coronavirus. Informa de que vive en los asentamientos de la carretera de Las Peñas.
    • 17 de julio. El Sescam lleva a cabo 238 pruebas con las que detecta 10 positivos que traslada al Instituto Tomás Navarro Tomás.
    • 18 de julio. La Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente para ello, pide al juzgado de guardia el auto de confinamiento para los asentamientos.
    • 19 de julio. Después de 370 pruebas se confirman 21 contagios. Los temporeros se saltan el confinamiento y protagonizan altercados. El Ayuntamiento decide la clausura de los asentamientos y la Diputación cede el IFAB para trasladarlos. Llegan refuerzos policiales de otras provincias.
    • 20 de julio. La Consejería de Sanidad reconoce 23 positivos después de más de 400 pruebas, pero los temporeros se han quitado las pulseras que los identifican. Se deben repetir las pruebas.
    • 23 de julio. Se siguen repitiendo pruebas. Hay 263 personas en la IFAB y doce, que han dado positivo en coronavirus, en el instituto.
    • 27 de julio. Hay 263 personas en la IFAB y 19, de los 30 que dieron positivo, en el instituto. Además, uno de los positivos se traslada al hospital e ingresa en la UCI.
    • 30 de julio. Sanidad eleva los positivos a 32. Hay 26 personas en el IES Tomás Navarro Tomás -con PCR positiva- y en torno a 230 en la IFAB.
    • 31 de julio. 35 positivos.
    • 3 de agosto: 37 positivos.
    • 4 de agosto: 38 positivos.
    • 5 de agosto. 43 positivos. Los temporeros rompen el confinamiento. Se decide trasladarlos a ocho alojamientos, para que estén en grupos de 25 personas, y repetirles las pruebas.
    temporeros brote COVID Albacete
    Cruz Roja ha asumido la atención de los temporeros del brote COVID de Albacete que han dado positivo.

    Jóvenes y asintomáticos

    Cruz Roja es la ONG encargada de trasladar los casos positivos en coronavirus que se detecten, ya se trate de un traslado al Hospital General Universitario de Albacete o al instituto Tomás Navarro Tomás, donde en este momento permanecen una veintena de jóvenes asintomáticos.

    Y es que en la actualidad un conflicto social, con más de una década de historia, se ha convertido en un grave problema de salud pública. Cruz Roja, como ha recordado su presidente, Francisco Fernández, ha trabajado durante más de diez años con los temporeros de las naves abandonadas de la carretera de las Peñas, asentamientos irregulares, sin luz o agua, donde pasaban el invierno unas 30 personas. Sin embargo, este verano se han llegado a censar más de 400.

    El problema surgió el jueves, 16 de julio, cuando uno de los temporeros dio positivo en coronavirus. La Consejería de Sanidad empezó el mismo viernes a hacer pruebas PCR a todas las personas que vivían en dos naves contiguas. Sin embargo, la autoridad sanitaria no pidió hasta el sábado el auto de confinamiento al juzgado de guardia.

    19 de julio

    En un contexto social y sanitario muy complicado, se llegaron a detectar 23 positivos, pero el domingo, 19 de julio, los temporeros se saltaban el confinamiento provocando altercados que precipitaron nuevas decisiones de las autoridades locales, provincias, regionales y nacionales, ya que la situación compete a todas.

    Así, se repitieron las pruebas, los asentamientos clausuraron y los inmigrantes están confinados en la IFAB, de donde sólo pueden salir si dieran positivo en coronavirus, ya que, en ese caso, se trasladan al Hospital General o al Instituto Tomás Navarro Tomás. Se trata de subsaharianos, jóvenes y sanos, a los que, asintomáticos la mayoría, les cuesta entender que no puedan ir a trabajar.

    Más de un centenar de temporeros, entre los que habría una decena de contagios confirmados, están en paradero desconocido.

    A 5 de agosto, el número de personas, con PCR positiva, contagiadas en este brote es de 43.

    5 de agosto

    Los temporeros se saltan de nuevo el confinamiento

    Un comentario

    1. Jajajajajaja, temporeros dicen

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *