• El confinamiento de los temporeros parte de cero

    Los temporeros afectados por el brote de coronavirus de los asentamientos irregulares de Albacete, más de 200 personas, empiezan hoy, 6 de agosto, el confinamiento que iniciaron el 17 de julio, y lo hacen partiendo de cero. Así se acordó este miércoles, según ha informado Médicos del Mundo, en una reunión con todas las administraciones implicadas, desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno hasta Salud Pública y las ONG. Como ocurriera el 19 de julio, la decisión se toma después de que estas personas se salten el confinamiento.

    temporeros confinamiento
    El traslado de la IFAB, en autobús, ha comenzado a las 10.45 horas.

    El confinamiento se dividirá en ocho alojamientos para grupos de 25 personas

    Se repetirán las pruebas a todas las personas confinadas

    Este nuevo paso se da después de que el tiempo haya dado la razón a Médicos del Mundo, que ha advertido en numerosas ocasiones de la falta de medidas higiénicas y de aislamiento. La Institución Ferial (IFAB) no reunía las condiciones para acotar el brote de coronavirus y hasta ayer mismo se seguían detectando nuevos casos. Así, los temporeros, entre los que ya se han detectado 43 positivos, se alojarán en ocho ubicaciones independientes, en grupos de 25 personas. Se repartirán en pabellones por toda la ciudad.

    Además, este 5 de agosto ha sido la segunda ocasión en la que estas personas, en su mayoría inmigrantes subsaharianos, se han saltado el confinamiento, además de protagonizar fugas puntuales. Jóvenes y en su mayoría asintomáticos, no entienden que no puedan trabajar, ya que de ello depende la subsistencia de sus familias.

    De hecho, de los más de 400 inmigrantes que se alojaban, en condiciones inhumanas, en las dos naves de la carretera de Las Peñas, apenas quedan 250 localizados.

    Está previsto que los temporeros se trasladen este jueves a sus nuevos alojamientos, donde se les repetirán de nuevo las pruebas.

    temporeros confinamiento

    Cronología

    • 16 de julio. Un temporero da positivo en coronavirus. Informa de que vive en los asentamientos de la carretera de Las Peñas.
    • 17 de julio. El Sescam lleva a cabo 238 pruebas con las que detecta 10 positivos que traslada al Instituto Tomás Navarro Tomás.
    • 18 de julio. La Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente para ello, pide al juzgado de guardia el auto de confinamiento para los asentamientos.
    • 19 de julio. Después de 370 pruebas se confirman 21 contagios. Los temporeros se saltan el confinamiento y protagonizan altercados. El Ayuntamiento decide la clausura de los asentamientos y la Diputación cede el IFAB para trasladarlos. Llegan refuerzos policiales de otras provincias.
    • 20 de julio. La Consejería de Sanidad reconoce 23 positivos después de más de 400 pruebas, pero los temporeros se han quitado las pulseras que los identifican. Se deben repetir las pruebas.
    • 23 de julio. Se siguen repitiendo pruebas. Hay 263 personas en la IFAB y doce, que han dado positivo en coronavirus, en el instituto.
    • 27 de julio. Hay 263 personas en la IFAB y 19, de los 30 que dieron positivo, en el instituto. Además, uno de los positivos se traslada al hospital e ingresa en la UCI.
    • 30 de julio. Sanidad eleva los positivos a 32. Hay 26 personas en el IES Tomás Navarro Tomás -con PCR positiva- y en torno a 230 en la IFAB.
    • 31 de julio. 35 positivos.
    • 3 de agosto: 37 positivos.
    • 4 de agosto: 38 positivos.
    • 5 de agosto. 43 positivos. Los temporeros se saltan de nuevo el confinamiento.
    • 6 de agosto. Traslado a 8 pabellones en grupos de 25 personas, donde se les repetirán las pruebas.
    • 10 de agosto. El traslado ha terminado y se confirman 126 contagios.

    Antecedentes

    Descontrol y nuevos contagios tres semanas después del primer caso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *