• “Tenemos que recapacitar sobre la liposucción”

    Una cosa es la grasa que ingerimos y otra cosa es el tejido adiposo, que tiene su función. Si bien el exceso de grasa en las comidas no es bueno, la liposucción, la extracción sin más de la grasa, tampoco es aconsejable. La investigadora Guadalupe Sabio Buzo pone los puntos sobre las íes en obesidad.

    "Tenemos que recapacitar sobre la liposucción"
    Fotografía: @Gsabiolab

    La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) Guadalupe Sabio Buzo ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ofrecer la charla ‘Lo que la grasa esconde’.

    En su intervención ante estudiantes y profesores del campus toledano, ha explicado qué hace la grasa y cuál es su relación con enfermedades como el cáncer hepático y la diabetes y ha subrayado tanto su papel como un órgano endocrino más como la importancia de no banalizar la liposucción.

    “Lo importante es investigar para llegar a la sociedad y mejorar la vida de todos”

    En su comparecencia ante los medios acompañada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, la investigadora ha señalado que “tanto las mujeres como los hombres hacen ciencia” y ha subrayado que en su laboratorio del CNIC trabajan muchas mujeres. “Todo el mundo puede investigar y lo importante es investigar para llegar a la sociedad y mejorar la vida de todos”, ha subrayado. 

    "Tenemos que recapacitar sobre la liposucción"

    En la charla dirigida a estudiantes y profesores de Enfermería, Fisioterapia, Ciencias del Deporte o Bioquímica, entre otras titulaciones, ha explicado qué hace la grasa y cuál es su papel frente al cáncer de hígado o en la diabetes.

    Ha descrito la labor de tres investigadoras de su laboratorio para entender “por qué aparece la obesidad y cómo se relaciona con otras enfermedades”.

    "Tenemos que recapacitar sobre la liposucción"

    En este sentido, la investigadora ha advertido que las personas obesas tienen cuatro veces más probabilidades de tener cáncer hepático y ha destacado la importancia de la investigación para entender “por qué y cómo podemos intentar prevenirlo”.

    La grasa tiene efecto rebote

    La comunidad científica sabe además que la grasa tiene efecto rebote, “la gente obesa tiene más dificultad para perder peso”. De ahí la importancia de conocer “qué hace que nuestra grasa queme menos cuando somos obesos”.

    La grasa, el tejido adiposo, es un órgano endocrino más

    Sabio ha explicado que la grasa, el tejido adiposo, es un órgano endocrino más y que no solo sirve para acumular, sino que tiene una función para determinar cuánto apetito tenemos, cómo responde el hígado o qué temperatura debe tener cuerpo. “Es un órgano que debemos cuidar con una función que debemos entender, por eso tenemos que recapacitar sobre la liposucción, nos la quitamos como si fuera algo que se puede desechar”, dijo.

    Nos la quitamos como si fuera algo que se puede desechar

    A preguntas de los periodistas sobre la demonización de la grasa, ha puntualizado que la diferencia entre la grasa que ingerimos (lípidos) y el tejido adiposo (células que en su interior tienen grasa) y subrayó que este desempeña mejor su función “si no lo llenamos de grasa”. En este sentido, “si comemos más de lo que debemos lo hacemos más grande, estiramos las células para que acumulen más grasa y responden mal, mandan señales no adecuadas al cerebro, al hígado y al corazón. Por eso es importante entender cómo reacciona la grasa al exceso de grasa en la alimentación”.

    Trayectoria

    Licenciada en Ciencias Veterinarias y Salud Animal y doctora en Bioquímica por la Universidad de Extremadura y la Unidad de Fosforilación de Proteínas del MRC en Dundee (Reino Unido), Guadalupe Sabio se incorporó al CNIC en 2011 tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). Premio Loreal-UNESCO España en 2010, actualmente investiga el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *