• Premio internacional para la terapia acuática de Parapléjicos

    El Hospital Nacional de Parapléjicos, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recibido el premio a la mejor comunicación en la Conferencia Internacional sobre Terapia Acuática Basada en la Evidencia (International Conference On Evidence-Based Aquatic Therapy), celebrada del 21 al 23 de junio en la Universidad de Winchester en Gran Bretaña. 

    El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido el premio a la mejor comunicación en la Conferencia Internacional sobre Terapia Acuática.

    El trabajo ganador lleva por título ‘Viabilidad de la terapia acuática para el equilibrio en pacientes con lesión de médula espinal con menos de seis meses de evolución’, y en él se muestran parte de los resultados de un proyecto de investigación en el que también colabora la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    El estudio premiado, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, analiza los beneficios de la terapia acuática en la recuperación del equilibrio y la marcha de los pacientes con lesión medular incompleta ingresados en el centro toledano de referencia nacional en el tratamiento integral e investigación de la lesión medular.

    Equipo

    Las fisioterapeutas Araceli Fernández Maestra y Raquel Menchero Sánchez-Cifuentes y la doctora Mónica Alcobendas Maestro, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, junto con investigadores de la UCLM (Helena Romay Barrero e Inés Martínez Galán) y de la Universidad Rey Juan Carlos (Javier Güeita Rodríguez), firman como autores de este trabajo que ha recibido reconocimiento a nivel internacional por su novedad y relevancia en el tratamiento de las personas con lesión medular.

    La terapia acuática ofrece grandes posibilidades terapéuticas a muchos pacientes con lesión medular incompleta, ya que las propiedades del agua facilitan la movilidad, el equilibrio y la marcha de forma precoz.

    El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con una de las pocas piscinas terapéuticas del sistema hospitalario español y con fisioterapeutas certificadas como Especialistas en Terapia Acuática y con una amplia experiencia clínica en pacientes con lesión medular y otras patologías neurológicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *