• Terapia ocupacional, hacer visible lo invisible

    El dispositivo de Terapia Ocupacional de Albacete ha celebrado una nueva edición de las Jornadas de Sensibilización, una actividad previa a la Navidad con la que se pretende romper con los estigmas en Salud Mental y mostrar el trabajo multidisciplinar.

    terapia ocupacional Albacete

    Los pacientes, una vez que son derivados desde Salud Mental al dispositivo de Terapia Ocupacional, reciben una valoración personal para detectar sus necesidades específicas. En total, este año han atendido a 57 pacientes. Se trata de personas que presentan dificultades en actividades cotidianas, como el autocuidado personal, el trabajo o el ocio.

    Estas jornadas de puertas abiertas han tenido lugar en la entrada del Hospital Universitario Perpetuo Socorro. En ellas se enseña el trabajo que realiza el equipo de profesionales y los distintos talleres puestos en marcha en Terapia Ocupacional. Además, se exhiben los objetos de artesaría que realizan los propios pacientes.

    Una terapia de fábula

    terapia ocupacional Albacete

    En la edición de este año se ha prestado especial atención al poder de la lectura como herramienta para la salud. Para ello, se ha editado un cuadernillo con una selección de relatos que se ha utilizado en el día a día con los pacientes y que ahora será, además, un recurso para compartir con otros dispositivos de Salud Mental. Estos cuentos y fábulas encierran mensajes positivos que quieren servir de ayuda en la experiencia vital de los usuarios.

    Como cuenta la terapeuta ocupacional Teresa Sánchez, “un año más hemos tratado de hacer visible lo que el resto del año es invisible”. Los distintos talleres sobre la lectura se han materializado en papel y, como señala Sánchez, han servido para “abrirles la mente, despertar sus emociones y mejorar la atención y la memoria”.

    También le puede interesar:

    Ocupacreando

    ¿Qué es la terapia ocupacional?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *