• Terapia con perros para afianzar la autoestima

    El cariño incondicional de un perro no cura, pero ayuda y mucho, prueba de ello es la terapia asistida con perros, que de la mano de organizaciones como Gudcan llega a las residencias de mayores, a los hogares de acogida o a los centros que tratan a personas con discapacidad intelectual. De momento, estos “psicólogos” de cuatro patas hacen balance de su trabajo en cuatro residencias de la provincia de Albacete, pero su ámbito de actuación abarca toda la región.

    terapia perros mayores

    Estas terapias potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico en personas mayores

    A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico; mientras que a nivel físico, se potencia la motricidad.

    La Consejería de Bienestar Social y la Asociación Gudcan han desarrollado, durante el presente año 2019, cuatro proyectos de Terapia Asistida con Perros dirigidas al Envejecimiento Activo Saludable, en el ámbito de las diferentes residencias públicas de la provincia de Albacete.

    La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, así lo ha indicado, tras el encuentro que ha mantenido con este colectivo de terapia con animales. Desde el pasado mes de abril, se han beneficiado más de 40 personas mayores en 112 sesiones realizadas en las Residencia “Núñez de Balboa” y “Paseo de la Cuba” de la ciudad de Albacete, además de “Las Viñas” en Madrigueras, y “El Castillo” en Almansa.

    Residencias

    Coloma ha agradecido a este colectivo la ampliación de su red de Residencias públicas para la utilización de esta metodología que se puso en marcha en 2016, basada en la atención integral a personas mayores, pionera a nivel nacional, y sus excelentes resultados terapéuticos, “al incidir en la parte social, afectiva y emocional”.

    Y es que la terapia asistida con perros favorece la participación de los mayores en las residencias, afianza su autoestima y psicomotricidad, y la implicación de usuarios y profesionales.

    Reconocimientos a Gudcan

    Este Programa de Terapia Asistida con Perros, está enmarcado en las actividades de Envejecimiento Activo que se realizan en toda Castilla-La Mancha, obteniendo el reconocimiento por parte del Gobierno regional y la Consejería de Bienestar Social al conceder a Gudcan, el Premio a la Iniciativa Social en la categoría de Dependencia y Mayores, que se hará entrega el próximo 4 de diciembre en Guadalajara.

    Con el aval de la ONCE

    La Asociación Gudcan también cuenta con otros reconocimientos, como el galardón de la Fundación ONCE, en la categoría “Innovación metodológica y organizativa”, en la III Edición de los Premios Fundación Pilares para la autonomía personal 2018.

    Gudcan trabaja desde 2015 con un equipo de doce profesionales, desde psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales hasta psicopedagogos, sin olvidar el equipo canino, que cuenta con ocho “expertas”. Se trata de hembras, provenientes de familias que no podían atenderlas, sociables y tranquilas.

    Hemeroteca:

    El poder de la equinoterapia

    Una psicóloga con cuatro patas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *