• La tercera dosis de la vacuna COVID, a los 6 meses

    La Agencia Europea del Medicamento autoriza la tercera dosis de Pfizer para todos los mayores de 18 años

    España ya está administrando la tercera dosis a personas del grupo 7, pacientes crónicos, así como en residencias de ancianos, pero ahora la Agencia Europea del Medicamento aclara que las personas inmunodeprimidas pueden recibir la tercera dosis a los 28 días de la segunda y la población general a los 6 meses si se trata de Pfizer.

    tercera dosis covid meses

    La tercera dosis de la vacuna COVID se pondría a los 28 días en inmunodeprimidos y a los 6 meses en la población general

    El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha llegado a la conclusión de que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

    La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

    Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes.

    EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad. La información del producto de ambas vacunas se actualizará para incluir esta recomendación.

    Dosis de refuerzo

    Es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales.

    Para este último, el CHMP ha evaluado datos de Comirnaty que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.

    Sobre la base de estos datos, el Comité concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *