
El 57% de los mayores de 70 años ya ha recibido la dosis de recuerdo junto a la vacuna de la gripe
Más de la mitad de las personas mayores de 70 años de Castilla-La Mancha, el 57%, ha recibido la tercera dosis de la vacuna COVID, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Cuando los equipos de vacunación terminen con la dosis de recuerdo de este grupo, que ya está en la franja de 79 a 70 años, comenzarán con los mayores de 60 años y el personal sociosanitario. En poblaciones pequeñas, la vacunación va más rápida, pero en el resto esta semana es la de la década de los 70, que recibirá dos vacunas en brazos diferentes, gripe y COVID. Para ello, la población recibirá la llamada del centro de salud.

El 76,7% de la población de Castilla-La Mancha tiene la pauta completa
Mientras los centros de salud llaman a los vacunados con Janssen para inocularles una segunda dosis, prosigue la vacunación con la tercera dosis a los mayores de 70 años, que ya tienen 167.773 personas de Castilla-La Mancha. Así, la revolución que empezó el 27 de diciembre de 2020 en las residencias continúa con el despliegue del personal de enfermería.
De momento, la incidencia COVID mantiene el ascenso en Castilla-La Mancha, que ha retrocedido a riesgo ‘medio’ de contagio. Pero los hospitales resisten en una horquilla que sube y baja sin superar los 120 ingresos en toda la región. Y es que la vacunación se sitúa en porcentajes altos, alcanzando la pauta completa al 86,8% de la población mayor de 12 años y al 76,7% de la población total.
Así, aunque la incidencia aumente progresivamente, de momento, no hay un planteamiento de restricciones porque el mayor pico de incidencia se sitúa en los menores de 12 años, de ahí que no llegue a los hospitales.
Las próximas semanas serán decisivas porque, aunque la cobertura vacunal en España es mayor, no puede permanecer ajena a lo que está pasando en Europa, donde Austria se confina este lunes.
Vacunación, mascarilla y distancia son las claves para llegar a Navidad con la normalidad que permite una pandemia que sigue ahí.

