• Teruel, el informático que “da alas” a la discapacidad

    La telerrehabilitación ya se aplica a personas con autismo, hiperactividad o daño cerebral. Se están haciendo ensayos tanto en el Hospital Nacional de Parapléjicos como en Granada. Y el resultado es que se puede hacer terapia sin salir de casa, bajo la supervisión de un terapeuta que puede estar a kilómetros de distancia. Incluso es posible hacer un encefalograma mientras un niño está jugando, con lo que el personal sanitario puede medir su concentración. A grandes rasgos, este nuevo contexto es el que aborda la tesis del informático Miguel Ángel Teruel, que le ha valido un premio nacional.

    El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el alperino Miguel Ángel Teruel Martínez, ha sido premiado por el trabajo: “Mejorando los Sistemas Colaborativos Post-WIMP desde la Especificación de Requisitos”, como Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería de Software, por la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software (SISTEDES). Dicho trabajo ha sido desarrollado en el contexto del grupo de investigación de la UCLM, Louise, y en él se presentan sistemas como juegos de realidad virtual o sistemas de tele-rehabilitación.

     Miguel Ángel Teruel Martínez ha estado dirigido por los profesores de la UCLM Pascual González y Elena Navarro.

    La telerrehabilitación se aplica con éxito en autismo, daño cerebral e hiperactividad

    El lenguaje CSRML, tal y como indican, ha sido definido para facilitar a los analistas de sistemas que identifiquen cuáles son los Requisitos de Sistemas Colaborativos, tan habituales en nuestra vida cotidiana como por ejemplo Google docs, en juegos como Fortnite, o en sistemas de tele-rehabilitación. En dicha tesis se presentan también los experimentos realizados que han permitido validar la propuesta para el desarrollo de sistemas tan complejos como juegos de realidad virtual o sistemas de tele-rehabilitación.

    La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software (SISTEDES) es una asociación nacional sin ánimo de lucro que integra a todos los grupos de investigación, tanto del ámbito universitario como empresarial, que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en el área de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software. Una de las funciones de SISTEDES es otorgar el premio a la mejor Tesis Doctoral realizada en dicha área.

    Teruel tiene el premio nacional a la mejor tesis doctoral de SISTEDES por unanimidad

    Este año, tras evaluar las solicitudes recibidas, el comité evaluador decidió otorgar por unanimidad el premio a la tesis de Miguel Ángel Teruel, que recogió el pasado mes de septiembre en Sevilla.

    Miguel Ángel Teruel tiene 35 años. Natural de Alpera (Albacete), estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en los años 2002-2005. Tras crear y explotar una empresa de servicios informáticos, MTMinfo, ha retomado su carrera universitaria para estudiar Ingeniería Superior Informática y el Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas.

    Con la finalización de este postgrado, Teruel comenzó sus estudios de doctorado, publicando sus trabajos en destacadas revistas internacionales, así como en diferentes congresos en países como China, Taiwán, Suecia, Bélgica, Reino Unido o Italia. Entre sus reconocimientos se encuentra el premio a la Mejor Tesis Doctoral en el área de Ingeniería y Arquitectura, otorgada por la Universidad regional en 2017.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *