• Tres minutos para explicar cómo investiga el corazón

    Una tesis se sabe cuándo se empieza pero nunca cuándo se acaba. Si ésta, para colmo, se centra en cómo funciona el corazón humano, pero estudiándolo en un modelo animal, un pez, la cosa se complica. Pero Jussep Alfredo Salgado ha rizado el rizo, ya que ha explicado en tres minutos, ante un tribunal, cómo ha estudiado el comportamiento del corazón humano en un pez transparente, el cebra.

    ¿Estudiando el corazón humano en un pez?

    Salgado ha explicado al tribunal de “Tesis en tres minutos” que él estudia cómo funciona el corazón, una bomba que se contrae y relaja, que cuenta con un regulador, el calcio, responsable de arritmias e insuficiencias cardiacas. Este joven científico quería ver cómo actuaba el calcio en directo. Y para ello se sirvió de un modelo animal transparente, el embrión del pez cebra, que le ha permitido ver el corazón y su reacción al calcio.

    Su forma de resumir años de trabajo en 180 segundos le ha valido a Salgado el segundo premio del certamen de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “Tesis en tres minutos”.

    El concurso lo organiza desde hace tres años la Escuela Internacional de Doctorado con la idea de promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los doctorandos.

    Directos y elocuentes

    La idea principal del concurso consiste en explicar en tres minutos, de forma directa, clara y elocuente, el trabajo de investigación de un doctorando. Además, los aspirantes deben utilizar un lenguaje adecuado para un público no experto. 

    tesis en tres minutos
    Salgado, a la derecha, con el resto de los participantes.

    Conforme al tono divulgativo, el jurado del concurso ha determinado que el primer clasificado sea Rolando Cendón, por su trabajo: Otra forma de producir es posible, y que el segundo premio recaiga en: José Luis Panea y Jussep Alfredo Salgado, quienes expusieron los trabajos doctorales: Mi cama es tu cama y ¿Estudiando el corazón humano en un pez?, respectivamente. 

    Premios

    Los premios que establece el certamen consisten en un primero, de hasta 1.000 euros; un segundo, de hasta 500 euros, y 100 euros para el resto de los finalistas, como ayuda a actividades relacionadas con su doctorado. 

    2008

    Desde que en el año 2008 la Universidad de Queensland (Australia) celebrara este concurso titulado: Three Minute Thesis (3MT), cuyo interés creció en poco tiempo y lo adoptaron numerosas universidades, se ha convertido en una competición internacional.

    La UCLM, por tercer año, se suma así a otras universidades españolas, que han adoptado el certamen 3MT como instrumento de formación transversal y como estrategia de fomento de la investigación científica. 

    Aquí tiene información y trucos para ganar “Tesis en tres minutos”

    También le puede interesar:

    ¿Por qué los tratamientos contra el cáncer no siempre funcionan?

    Pioneros en glaucoma congénito

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *