• La venta de test COVID, disparada en Castilla-La Mancha

    Noviembre se despedía con un fuerte incremento en la demanda de test de antígenos en farmacia para la detección de casos COVID, así como han bajado los precios. En concreto, según los datos de Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica en España, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un +709% en relación al mismo periodo del mes anterior, alcanzando un incremento del 811% en Castilla-La Mancha. Sin embargo, la región mantiene la incidencia por debajo de la media nacional, así como mantiene bajo control la presión hospitalaria.

    test antígenos COVID farmacia

    La fuerte bajada de las temperaturas, que favorece la proliferación de otras patologías con síntomas similares, como la gripe o el resfriado común; el repunte de casos de COVID-19 registrados a mediados de noviembre o, incluso, los encuentros familiares y sociales previstos con motivo de las fiestas navideñas, son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo crecimiento de la demanda.

    “Desde que los conocidos test rápidos comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias en el mes de julio, se constató un crecimiento sostenido. Sin embargo, en el mes de noviembre, especialmente en las dos últimas semanas, el interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado, probablemente motivado por la llegada del frío, la cercanía de las fiestas, así como el aumento de la incidencia y la incertidumbre ante la evolución de los casos de COVID-19 y sus variantes”, apuntan desde el área de seguimiento de tendencias desde Cofares.

    Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Murcia (+1.672 %), Asturias (+1.497 %), Galicia (+1.262 %), La Rioja (+1.145 %), Aragón (+1.110 %), País Vasco (+1.070 %) o Castilla-La Mancha (+811%).

    Test autorizados

    En lo que se refiere a los test rápidos homologados de antígenos, de momento se han autorizado nueve productos, uno que funciona con saliva:

    • Prueba rápida antígeno Covid-19. (Fabricante: Hangzhou Alltest Biotech).
      Y ocho que precisan una muestra nasal:
    • Test rápido de antígenos Sars-Cov-2 (Fabricante: Xiamen Boson Biotech).
    • Flowflex prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 (Fabricante: Acon Biotech).
    • Diaquick prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 (Fabricante: Acon Biotech).
    • 2019-nCov test antígeno (Fabricante: Guangzhou Wondfo Biotech).
    • Clinitest Rapid Covid-19 antigen self-test (Fabricante: Healgen Scientific).
    • Sars-Cov-2 antigen self test nasal (Fabricante: SD Biosensor).
    • Prueba rápida antígeno Sars-cov-2 (Fabricante: Hangzhou Alltest Biotech).
    • Kit prueba rápida de antígeno Sars-cov-2 para autodiagnóstico (Fabricante: Beijing Lepu Medical Technology).
    • Fuente: OCU

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *