• Test de antígenos, descubre si tienes COVID en pocas horas

    El Hospital Quirónsalud Albacete y Quirónsalud Santa Cristina han incorporado los nuevos test COVID de antígenos, que ofrecen la ventaja de que en pocas horas se puede tener el resultado con una sensibilidad del 100% en los tres primeros días de infección. En Albacete, las pruebas pueden realizarse en el Hospital Quirónsalud Albacete, calle Plaza del Madroño, 11.

    test COVID Albacete Quirónsalud

    Los dos hospitales de Quirónsalud en Albacete incorporan los nuevos test, con una sensibilidad del 100% en los tres primeros días de infección

    La COVID-19 está siendo todo un reto para el sector sanitario. Desde que apareció en nuestras vidas, hay una carrera a contrarreloj por encontrar una vacuna, pero mientras eso sucede, el sector sanitario está tratando de evitar que se vuelva a colapsar la sanidad con nuevos brotes. Para ello es fundamental poder detectar el virus en la población de forma rápida y fiable. Hasta ahora se han estado utilizando las PCR y los test serológicos, pero necesitan pasar por laboratorio por lo que el plazo para obtener los resultados no es inmediato.

    A mediados de septiembre salió una nueva prueba: los test rápidos de antígenos, capaces de diagnosticar el virus SARS-CoV-2 desde el inicio del contagio y con la misma fiabilidad que las PCR. Estos nuevos tests son un instrumento importante para poder controlar los posibles brotes que están surgiendo. El grupo hospitalario Quirónsalud ya los ha incorporado en sus hospitales.

    Según han comentado los especialistas de los dos hospitales albacetenses del grupo Quirónsalud “los nuevos test de antígenos buscan directamente la proteína, es un sistema más rápido porque evita muchos procedimientos de laboratorio. Desde que entra el paciente, en breve espacio de tiempo se puede tener el resultado, lo que supone una ventaja importante desde el punto de vista de toma de decisiones y de control de pacientes. Se aplica a pacientes con síntomas y supone un antes y un después en la toma de decisiones. Además, es importante recalcar la importancia de que estas pruebas se realicen siempre atendiendo a criterios médicos”.

    Fiabilidad y rapidez

    Cabe destacar que la fiabilidad del test de antígenos está contrastada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Carlos III en España. La muestra que se realiza a los pacientes es nasofaríngea y tiene una sensibilidad del 100% si la muestra se coge hasta el tercer día tras el contagio, lo que permite un diagnóstico precoz. En el caso de sintomáticos con 5 o menos días presenta una sensibilidad del 98,2% y una especificidad del 99% y con 7 o menos días, la sensibilidad varía a 93,3%. La sensibilidad en asintomáticos también es alta, lo que supone una opción importante para evitar la propagación del virus.

    Estas pruebas son muy útiles en los servicios de urgencias, pues al precisar un menor tiempo de respuesta frente a la PCR de urgencias, permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos evitando mayores riesgos de contagio. Esta toma de medidas a tiempo son las que pueden ayudar a frenar la expansión del virus.

    Dos tipos de pruebas

    Actualmente existen dos tipos de prueba para detectar el SARS-CoV-2: las que se pasan en la detección del propio virus que serían la PCR, prueba de máxima fiabilidad durante toda la infección con extracción nasofaríngea o el test de antígenos, máxima fiabilidad en los primeros siete días de la infección y las que se basan en la respuesta del organismo a la infección y que son sensibles a los anticuerpos que genera nuestro sistema inmunológico antes la presencia del coronavirus, es decir, las pruebas serológicas.

    Cómo solicitar la prueba

    De esta forma, Quironsalud pone a disposición de aquellos pacientes privados que lo precisen pruebas COVID través de su plataforma E- quironsalud. El paciente podrá acceder a esta compra sencilla a través de www.e-quironsalud.es o a través del portal del paciente, pudiendo realizarse la prueba en un entorno seguro y en el horario que mejor le convenga dentro de las agendas previstas.

    Cada usuario recibirá un bono de compra con el detalle de la cita y prueba a realizar, que será a abonado a través de la plataforma y que tendrá que presentar en la admisión del hospital, reduciendo los procesos de pago y esperas dentro de los centros. Fomentando entornos seguros, los resultados de las pruebas y la gestión de las citas puede obtenerse a través del portal del paciente en el área “Mi quironsalud” o en nuestra app.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *