• Desabastecimiento de test COVID en las farmacias

    Con una efectividad superior al 96% cuando hay síntomas, están indicados en mayores de 14 años

    Conseguir una prueba de antígenos en las farmacias es complicado, ya que hay un problema generalizado de desabastecimiento de test COVID. Además, los precios están subiendo. Colegios de farmacéuticos como el de Albacete esperan que el problema se subsane la próxima semana.

    desabastecimiento test COVID

    En la última semana, ante la inminente llegada de las fiestas navideñas y con ello de las comidas y cenas familiares, la dispensación de test de autodiagnóstico en las farmacias albaceteñas, 241 hay en la actualidad entre la capital y la provincia, no sólo se ha disparado y multiplicado por 20 su venta, sino que incluso debido a esta alta demanda se han agotado las reservas de estos productos sanitarios en algunas farmacias. Según informa el Colegio de Farmacéuticos, se trata de un desabastecimiento puntual, que se subsanará con nuevos envíos a partir de la semana próxima,

    Incertidumbre

    Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete atribuyen también este incremento a la bajada de temperaturas por la llegada del frío, al aumento de reuniones sociales, pero sobre todo, a la incertidumbre por la nueva variante Ómicron y el miedo en la población ante la evolución de la pandemia. El crecimiento cada día mayor de nuevos contagios  a pesar de los altos porcentajes de personas que hay con la pauta completa de la vacuna frente al coronavirus.

    Hasta 200 unidades por día han salido de un sólo establecimiento farmacéutico estos días.

    Los test COVID de antígenos son eficaces cuando hay síntomas, si no los hay su efectividad disminuye. La prueba autodiagnóstica de antígenos tiene un 96,77% de sensibilidad, un 99,20% de especificidad y un 98,72% de precisión, y está recomendada para personas entre los 14 y los 90 años. Se trata de una prueba rápida y sencilla que no requiere prescripción.

    Las farmacias se preparan de cara a un aumento de la demanda

    Esta prueba debe hacerse siempre que haya síntomas, cuando la carga viral es más evidente, y durante los primeros siete días después de la posible infección.

    La persona que compre un test de antígenos en una farmacia deberá realizarse la prueba a título individual en su domicilio, aunque para ello, puede contar con el asesoramiento de su farmacéutico,que le indicará cómo hacer un uso del test para la eficacia de la prueba. Si el resultado del test es positivo será necesario acudir a los servicios sanitarios públicos para realizar una segunda prueba, otra de antígenos o una PCR, y de esta forma confirmar la infección.

    Desde que los conocidos test rápidos de detección del COVID-19 comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias de todo el país en el mes de julio, se ha venido constatando un crecimiento sostenido de las dispensaciones. Sin embargo, en las últimas semanas del mes de noviembre y la primera de diciembre, empezó a crecer el interés de la población.

    Últimas entradas

    🔻

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *