• Test masivos y vacunación frente a restricciones

    Castilla-La Mancha apuesta por 16 puestos de vacunación y 9 de test COVID masivos antes de tomar medidas más drásticas

    Los contagios subirán y un 1,15% de ellos acabarán hospitalizados, pero Castilla-La Mancha confía los próximos días a los test COVID masivos, que llevará a cabo en 9 puntos ajenos a los centros de salud repartidos por la Comunidad, y a la vacunación, que, con apoyo del Ejército, se llevará a cabo en 16 puestos. Sí habrá medidas para las residencias, donde se sitúan los colectivos vulnerables. Además, la región comparte la idea de reducir el confinamiento de los positivos a cinco días, decisión que se concretará en la Comisión de Salud Pública.

    • Puntos de test masivos en Castilla-La Mancha y horarios:
    • En Albacete, en el edificio de la Comisión de Feria, en el Recinto Ferial. De 15.30 a 20.30 horas.
    • En Alcázar de San Juan, en el Centro de Empresas, ubicado en la Avenida de la Tecnología, 25. De 9.00 a 21.00 horas.
    • En Ciudad Real, en la zona exterior de la entrada a Consultas Externas del Hospital General Universitario de Ciudad Real. De 8.00 a 22.00 horas.
    • En Cuenca, en el recinto de La Hípica. De 8.00 a 15.00 horas.
    •  En Puertollano se han habilitado dos puntos: en la zona anexa a las Urgencias del Hospital Santa Bárbara y en el Centro de Salud Puertollano 1 Barataria. En ambos casos, de 8.00 a 22.00 horas.
    • En Talavera de la Reina, en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado. De 9.00 a 21.00 horas.
    • En Toledo, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de la Fábrica de Armas. De 15.30 a 20.30 horas.
    • En el caso de la provincia de Guadalajara, los dos puntos habilitados comenzarán a funcionar mañana jueves, día 31: En Guadalajara capital, en el Pabellón Deportivo del Colegio “Parque de La Muñeca” (acceso por la calle Paraíso. De 8.00 a 19.00 horas.
    •  En Azuqueca de Henares, en el nuevo Centro de Salud, ubicado en la Plaza de la Concordia, 1. De 8.00 a 19.00 horas.
    • En estos dispositivos se realizarán pruebas de detección siempre con indicación previa de un profesional sanitario.
    test masivos Castilla-La Mancha

    El 1% de los contagiados acaba hospitalizado

    Así lo ha hecho público el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, después de la reunión de la Comisión de Salud Pública y Vacunación celebrada en Toledo. Castilla-La Mancha, con el apoyo del Ejército, potenciará la vacunación, que ampliará la tercera dosis a grandes dependientes y a sus cuidadores, así como las pruebas diagnósticas.

    Con la incidencia disparada, el Gobierno regional no descarta restricciones, pero éstas no llegarían antes de Nochevieja. Sí que se plantea un cambio de protocolos en las residencias, donde se encuentra la población más vulnerable.

    García-Page ha insistido en la importancia de la coherencia en este escenario al tiempo que ha agradecido el autoconfinamiento de la población en Navidad y Nochebuena. No ha hablado de colapso de la Atención Primaria, pero el presidente sí ha reconocido que está salvando a la atención hospitalaria.

    “Cuando haya que tomar medidas más drásticas, las tomaremos”, ha insistido el presidente, al tiempo que ha confiado en las dos medidas estrella, los puntos de test masivos que, si bien no ha dicho dónde se situarán, sí ha aclarado que empezarán a funcionar mañana en las cinco provincias, y la vacunación, con 16 puntos.

    Se limitan las visitas a las residencias

    En las residencias de ancianos y dependientes, se limitarán las visitas a un día a la semana, un solo familiar, con cita previa. Asimismo, se hará un test COVID semanal al personal vacunado y dos a los trabajadores que están sin vacunar. De momento, las pruebas son una recomendación. Si la Justicia autorizara, serían obligatorias.

    No obstante, si bien aumentan los brotes en estos centros, sólo hay dos pacientes hospitalizados.

    Vuelta al colegio

    En relación con la vuelta al colegio, Castilla-La Mancha apuesta por un regreso presencial, aunque reconoce, tal y como ha dicho el presidente, que la última palabra la tendrán las ministras de Sanidad y Educación.

    Situación

    Castilla-La Mancha, en ‘riesgo muy alto‘ por COVID, sumaba ayer 3.206 contagios y registraba 4 muertes de las últimas 24 horas. Así, la región sumaba 26 hospitalizados hasta un total de 248, 41 de ellos intubados. La tendencia cambia, pero el 30 de diciembre del año pasado la región tenía 511 pacientes en cama convencional y 82 en UCI. La pandemia también regresa, conteniendo la mortalidad, a 41 residencias de ancianos, donde hay 145 positivos. En estos momentos, el colapso está en Atención Primaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *