• Test para evitar la quimio, empieza la cuenta atrás

    banneradolfo

    Un análisis del tumor puede ahorrar la quimioterapia a la mujer con cáncer de mama en el 40% de los casos. Se trata del test genético, una promesa política para este trimestre por la que velan asociaciones como Amac. Este paso supondrá un ahorro económico para la sanidad pública y una importante reducción del sufrimiento y las secuelas para las pacientes. 

    Lo prometieron en 2016 tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. De momento, hospitales como el General Universitario de Albacete desconocen quién o cómo se llevará a cabo, pero las asociaciones van a exigir que lo anunciado se cumpla, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incorpore este trimestre a su cartera de servicios un test genético que “pretende ahorrar el tratamiento de radio y quimioterapia” al 40% de las mujeres que sufren de cáncer de mama.mamo

    La presidenta de Amac, Llanos Sánchez, considera que, en virtud de este compromiso, las mujeres que tengan ya el diagnóstico en la mano deberían exigir este análisis si su tumor está en el primer estadio. Y es que, en su opinión, este avance interesa a ambas partes. Las pacientes se ahorran la quimioterapia junto con sus consecuencias futuras, que van desde la osteoporosis hasta el colesterol, y la sanidad pública se ahorra el caro tratamiento quimioterápico.

    Se trataría de una medida “pionera” en toda España, que acompañará a otras como la consolidación de los programas de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Cáncer de Colon o el Cáncer de Cérvix, que beneficiarán a 525.000 potenciales mujeres de entre 25 y 65 años a partir del año 2017.

    Así, los planes masivos de prevención de cáncer de mama tenían en octubre del año pasado un grado de cumplimiento del 75% en el número de atenciones, con más de 100.000 mujeres citadas y la previsión de superar a finales de 2016 las 140.000 pruebas.