• El ‘otro test’ que también salva vidas

    El ‘otro test’ es el de sangre oculta en heces, que es menos molesto y también salva vidas. La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro test”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

    En una situación en que la palabra “test” ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección del COVID-19 con los que la sociedad se ha familiarizado, la Asociación recuerda a la población que existe otro test, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

    En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

    Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%. Sin embargo, en Castilla-La Mancha la respuesta no llega ni al 37% de la población. Solo la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente.

    Dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años

    El programa de cribado de cáncer de colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

    test sangre heces
    • El test, tan sencillo como coger una muestra de heces, se realiza en casa. En el centro de salud dan al paciente tanto el tubo de ensayo como las instrucciones.

    Tan sencillo como leer una carta

    La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica el programa y el beneficio que representa participar en él. En esa carta se invita a la población a acudir a su centro de salud para recoger el kit, que incluye el test. Si el test es positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

    Desde la extensión del programa a toda la comunidad autónoma en julio de 2016, han sido invitados a participar por primera vez 532.368 personas y 349.980 de forma sucesiva. En la mayoría de las gerencias ya van por la tercera ronda de cribado.

    El director general de Atención Primaria, Julio Cuevas Morales, ha participado en la ‘Jornada sobre cáncer de colon para pacientes y familiares’ organizada por la AECC con motivo del Día Mundial del cáncer colorrectal.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *