• La región destaca por su gestión del testamento vital

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un estudio propio sobre la tramitación del testamento vital, el derecho del paciente a decidir sobre los cuidados sanitarios y espirituales al final de su vida, el destino de sus restos mortales o si quiere donarlos. Se trata de un documento, sobre instrucciones al final de la vida, para que los médicos y los familiares puedan consultarlo si el titular no pudiera expresarlo. OCU ha observado todo tipo de dificultades, tanto en la forma como, sobre todo, en los plazos.

    testamento vital

    ▶️Aquí puede informarse sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas

    Para empezar, la información obtenida on line sobre las Instrucciones Previas resulta confusa en las webs de las Consejerías de Sanidad de Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Madrid, ya sea sobre las preguntas del formulario de registro, como para contactar con el centro donde se pudiera presentar.

    Luego, a la hora de formalizar el documento frente al personal asignado por la administración (otra opción es hacerlo ante notario o ante tres testigos), para lo cual había que disponer de una cita previa, seis autonomías sobrepasaron el plazo de un mes fijado en el estudio: Andalucía (40 días), Madrid (41 días), Baleares (45 días), Canarias (48 días), Cantabria (60 días) y País Vasco (donde al término del estudio aún no había cita).

    Otro obstáculo fue la solicitud de testigos o de representantes para la formalización del documento, que no contempla la ley cuando las Instrucciones Previas se hacen ante el personal asignado administrativo, pero que se exigió en Aragón, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra.

    El último paso, por el que la Consejería de Sanidad inscribe el documento en el Registro Autonómico de Instrucciones Previas, superó el plazo máximo de una semana estipulado por la ley para sincronizarlo con el Registro Nacional en siete de las once autonomías que habían cumplido con el plazo de tramitación anterior: Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

    Los plazos más breves, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia

    En definitiva, OCU denuncia que solo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia se pudieron formalizar las Instrucciones Previas en el plazo de un mes. Y exige al resto de comunidades autónomas que agilicen el procedimiento y respeten los plazos establecidos por la ley. Hablamos de un derecho sanitario básico de los usuarios que facilita la toma de decisiones difíciles a los facultativos y familiares cuando la persona no puede comunicar su voluntad por sí misma.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *