• Diario Sanitario y la UCLM ‘retan’ a los alumnos de Salud

    Quedan 4 días para presentarse a ‘Cuéntame tu TFG’, un certamen para que los estudiantes den a conocer su trabajo fin de grado en 600 palabras

    Diario Sanitario, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la mano de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), pone en marcha la segunda edición del certamen ‘Cuéntame tu TFG’, con el fin de que los alumnos den a conocer su Trabajo Fin de Grado (TFG). Para ello, deberán resumirlo en un artículo de 600 palabras. Los ganadores tendrán un reconocimiento y todos aquellos artículos que apruebe el jurado se publicarán en el diario.

    TFG Diario Sanitario
    La UCLM y Diario Sanitario pretenden dar a conocer el trabajo que se esconde detrás de un TFG.

    ¿Qué es ‘Cuéntame tu TFG’?

    El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, una memoria o estudio original. En él debe integrar y desarrollar los contenidos formativos, las competencias y las habilidades adquiridas durante el período de docencia de grado. Pretende también capacitar al estudiante para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos científicos relevantes relacionados con su formación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los mismos que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.

    ‘Cuéntame tu TFG’ es un certamen de artículos de divulgación de científica para alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que hayan presentado su TFG en el curso actual (2021-22). Una iniciativa, con la colaboración de la UCLM, para motivar a los alumnos y a la población, haciéndola partícipe de sus logros. Dado el carácter de los TFG como primer contacto con la investigación científica, el objetivo es que este certamen lo sea, también, con la divulgación.

    ¿Cuál es el objetivo?

    El objetivo de este certamen es que los alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud de la UCLM cuenten su TFG a la sociedad con un lenguaje sencillo y de forma amena y accesible. Se abren así las puertas para que TFG sumamente interesantes lleguen a un público lego en la materia. En definitiva, divulgar para todos los públicos, para que las Ciencias, concretamente, de la Salud, no sean una entelequia para la opinión pública, para que se aprecie y valore el trabajo diario de las facultades y el nivel de su alumnado.

    ¿Quién puede participar?

    Todo estudiante de las facultades de Ciencias de Salud de la UCLM que defienda o haya defendido su TFG en el curso 2021-2022.

    ¿Cómo puede participar?

    ▶️ Regístrese aquí

    Registrándose y enviando un resumen de su TFG de un máximo 600 palabras a través del formulario creado a tal efecto por UCLMdivulga y disponible en: https://forms.office.com/r/RmUkY5JsTp

    No se tendrán en cuenta textos no enviados correctamente a través del formulario indicado.

    ¿Cuál es el plazo de envío de los artículos?

    Hasta las 23:59 del 30 de junio de 2022. Sólo se podrá presentar un texto.

    ¿Qué pasará con los artículos que apruebe el jurado?

    Se reconocerán, al menos, tres trabajos. Además, todos los artículos que reúnan unos requisitos mínimos, en cuanto a temática, extensión y capacidad de divulgación, se publicarán en Diario Sanitario bajo licencia Creative Commons, por lo que cualquier medio podrá republicarlos libremente siempre que cite y enlace la fuente.

    ¿Cómo deben ser los artículos?

    Los artículos, basados en el TFG, tendrán una extensión máxima de 600 palabras. En los textos se valorarán tanto el fondo como la forma, por lo que es imprescindible que el tono sea divulgativo, accesible, ameno, es decir, que lo pueda entender cualquier persona ajena al mundo sanitario. El objetivo es informar, acercar y formar. Deben exponer su trabajo de investigación, revisión sistemática, diseño experimental, caso clínico, etc. de forma accesible y que, además, anime al pensamiento crítico y a la reflexión.

    ¿Cómo se presentarán los artículos?

    A través del formulario habilitado, se deberá enviar un título breve, el texto y dos frases que resuman muy brevemente el contenido. Al registrar y enviar el texto, el alumnado deberá aceptar las condiciones de participación, así como confirmar que se trata de una obra original e inédita, que permite la publicación a Diario Sanitario bajo licencia Creative Commons y su republicación con cita y reconocimiento.

    Premios

    Se entregarán un mínimo de tres obsequios y diplomas. No obstante, los patrocinadores podrán establecer, a la vista de la clasificación, premios temáticos o categorías. Asimismo, como se ha indicado, todos los artículos que considere el jurado se irán publicando en Diario Sanitario.

    Jurado

    La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM establecerá un jurado formado por al menos 3 personas en las que prime el perfil comunicador y cuyo fallo será inapelable.

    Fallo

    El fallo se dará a conocer el 15 de julio.

    ▶️Aquí puede consultar trabajos publicados de la edición de 2021

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *