• Cuando el tiempo juega en contra del ictus

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al Día Mundial del Ictus -que hoy se conmemora- insistiendo en la importancia de detectar cuanto antes los síntomas para que los efectos sean los menos posibles.

    Lo hacen con un cartel informativo en el que recogen las principales pautas para ayudar a prevenir la aparición del Ictus, una patología que afecta a 130.000 personas cada año en España, siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones.

    Insisten también en la importancia de detectar los síntomas en la mayor brevedad de tiempo posible para poder actuar.

    Controlar el colesterol, la tensión arterial y la glucemia, cuidar el peso, mantener una dieta equilibrada baja en sal y grasas, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio son algunos de los consejos que hemos difundido en los hospitales y centros de Salud de toda España con el objetivo de visibilizar el Ictus y concienciar a la población sobre una enfermedad que nos puede afectar a cualquiera y que aparece de manera brusca e inesperada.

    Por ello, también insisten en la necesidad de conocer los principales signos de alarma -pérdida de fuerza o visión, dificultades para expresarse, aparición brusca de dolor de cabeza o inestabilidad, entre otras- para poder llamar al 112 o acudir al servicio de urgencias en el momento en que se inicien, pues el tiempo es crucial para conseguir el mejor pronóstico.

    La atención precoz salva vidas

    “La población debe conocer estos síntomas para actuar con rapidez en caso de que aparezcan y conseguir así una atención precoz que puede salvar su vida y evitar la aparición de secuelas incapacitantes –un 40% de los afectados convive con algún tipo de discapacidad-. El conocimiento sobre los síntomas debe ir acompañado de la puesta en práctica de medidas preventivas para frenar su aparición. Por ello desde SAE nos sumamos al Día Mundial del Ictus con este cartel informativo a través del cual también queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los factores de riesgo de esta patología”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

    El papel de los farmacéuticos

    Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete se han sumado también a la conmemoración de esta efeméride.

    Han señalado que los farmacéuticos, tanto a nivel hospitalario como comunitario, tienen un papel muy relevante en la prevención primaria y secundaria de ictus y en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes que lo han padecido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *