• ¿Tiene usted esta vacuna? ¿Por qué?

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Recientemente, acudió una joven mamá a la farmacia preguntando por una vacuna, a lo que le contestamos que había una lista de espera para reservar en la que teníamos unas 15 unidades pendientes de servir y que al mes nos suministraban apenas un par de vacunas.

    Este hecho me hizo recapacitar sobre qué ocurre con las vacunas. Y estas reflexiones son las que me llevan a hacer un repaso de las principales vacunas dispensadas en nuestras oficinas de farmacia.

    Vaya por delante que desconozco muchos de los criterios que se usan para la clasificación de estos productos, solo escribo sobre alguna conclusión de lo que veo desde fuera.

    Así, haré un repaso de las principales vacunas:

    Vacuna para la prevención de la neumonía. Esta vacuna no estaba incluida en el calendario oficial, era calificada como una vacuna de segunda, que cada familia debía de adquirir pagando una cuantiosa cantidad de euros. Cuando estábamos en plena crisis y cuando todos teníamos asumido que había que pagar por ella, de repente, la suben de categoría y la incluyen en el calendario de vacunación. La pregunta es, ¿si era necesaria, por qué antes no estaba y, si no es necesaria, por qué ahora la incluyen?

    Otra vacuna es la que previene la varicela, este caso es más curioso. Se decide suspender la vacunación de varicela porque parece que es mejor que el virus circule y los niños o pasen la enfermedad o se inmunicen sin darse cuenta. Es una teoría respetable, lo que no se entiende es que se permitiera su dispensación en la Comunidad de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Como se puede comprender, hubo peregrinaciones a esas Comunidades para adquirirla. Sin tener conceptos epidemiológicos ni nada parecido, ésto parece raro. ¿Por qué en unos sitios sí y en otros no? ¿Dónde queda la igualdad, la equidad…? ¿No es vergonzoso que haya excursiones para conseguir una medicación? ¿Dónde queda la libertad del médico para prescribir un medicamento autorizado, y la de los progenitores del menor para adquirirlo con su dinero ya que no es un medicamento financiado? Claro, lógicamente, el laboratorio deja de producirla y, cuando de repente se autoriza, no se encuentra este medicamento, aunque alguno hay porque se podía dispensar en algunos sitios.

    El último caso llamativo es el de la vacuna que protege frente al meningococo, de la que se prohibió su dispensación en toda España ¿Por qué? Yo al menos no lo sé. Lo cierto es que hay una zona en España en donde está patología es endémica, concretamente en Galicia. Si el médico te prescribe esta vacuna, en tu país no está y la tienes disponible en el país vecino, Portugal, lo lógico es que vayas allí a por ella. Nuevo turismo de vacunas pero con las siguientes consideraciones: Es ilegal ir a otro país a por medicación, es ilegal que la traigan las oficinas de farmacias y almacenes de distribución por no estar debidamente controladas por Sanidad. Como en el caso anterior, el laboratorio deja de fabricarlas, de repente ya se pueden dispensar, pero claro la vacunas no las coges del campo como las setas, hay que fabricarlas y lleva mucho tiempo. El laboratorio suministra las que puede, otras se han traído de Portugal con el debido permiso, surgen rumores… se normalizarán en marzo, no, en abril, quizás en junio…  pero al final todas las farmacias tenemos listas de reserva para esta vacuna que los padres van buscando desesperadamente.

    ¿Verdad que no se entiende? Si alguien nos lo explicara…