• Recién titulados en Medicina: pleno empleo en precario

    La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) acaba de publicar un informe sobre la inserción laboral de los graduados universitarios en sus primeros años. Y los títulos sanitarios están entre los que tiene prácticamente pleno Empleo. Además, Medicina es la titulación con mejor salario entre los nuevos graduados. Pero el informe también refleja que, en el lado opuesto, también cuentan con condiciones más precarias en cuanto a la estabilidad laboral. Los contratos sanitarios más estables son para Podología.

    medicina_final_2018

    A partir de los datos de la Encuesta de Insercion Laboral de Titulados Universitarios del INE, anlalizan la tasa de empleo, la cualificación del puesto, el tipo de contrato y el nivel salarial, además de mostrar la evolución de los grados en los últimos 20 años. Por Universidades, y según un informe del INE, Medicina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está entre las de mayor empleabilidad para los recién titulados.

    El informe hace alusión a la situación laboral en 2019-2020 de quienes habían terminado su grado cuatro años antes. Analiza su inserción en ese tiempo y si habían ido mejorando sus contratos.

    Contratos más estables

    El informe pone de relieve que Odontología y Podología eran los dos grados -de entre las titulaciones de todas las áreas de conocimiento- con contratos más estables a los recién titulados. De hecho, indica que casi seis de cada 10 titulados en estas áreas sanitarias tenía una situación laboral “estable”.

    Sin embargo, advierte que Medicina era la titulación con mayor porcentaje de recién titulados trabajando en una situación laboral precaria. En esa situación estaban casi la mitad de sus titulados. Alude, directamente a la situación de los MIR (Médico Interno Residente).

    Advierten que “grados de salud y servicios sociales son titulaciones con alta empleabilidad aunque en ámbitos como Medicina hay mayor porcentaje de graduados trabajando en una situación laboral precaria”.

    Alta cualificación

    Se la situación laboral de los graduados sanitarios también se destaca que están entre los que trabajan en puestos de más alta cualificación. Tanto es así que, de las cinco titulaciones con nuevos graduados en puestos de alta cualificación, cuatro son sanitarias. La primera es Odontología y le siguen Medicina y Enfermería. En quinto lugar está Podología, mientras que la cuarta plaza en este ranking es para Ingeniería Aeronáutica.

    En todos los casos, más del 92% de los nuevos titulados que trabajaban lo hacían en un puesto de alta cualificación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *