• Toledo estrena centro de transfusión con ayudas europeas

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, que se ubica en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ‘San Ildefonso’. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que esta actuación ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo.

    El Centro Regional de Transfusión de Toledo, integrado en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha coordinada por la doctora Elena Madrigal, suministra sangre a los centros sanitarios de Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara. Entre sus funciones, se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de  la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

    Además, esta unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias.

    Además, mantiene colaboraciones con instituciones de investigación como la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Carlos III, con el fin de incentivar la investigación.

    El centro tiene una plantilla orgánica compuesta por cinco médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia, ocho profesionales de Enfermería, 15 técnicos de Laboratorio, un administrativo y un conductor. Asimismo, médicos y profesionales de enfermería del complejo colaboran en la atención de las colectas de sangre total y plasmaféresis.

    • García-Page ha anunciado que en los próximo 15 días se van a incorporar 70 nuevos profesionales sanitarios a los servicios de salud de la comarca de La Sagra en la provincia de Toledo.

    Cerca de 31.000 donaciones en un año

    El pasado año el centro, que trabaja en colaboración con las Hermandades de Donantes de Toledo, Talavera y Guadalajara, obtuvo 30.925 donaciones de sangre total y 2.060 de aféresis. Asimismo, colabora con la Coordinación Autonómica de Trasplante en la promoción y registro de Donantes de Médula Ósea y de células de Cordón Umbilical.

    El Centro Regional de Transfusión de Toledo y el servicio de Transfusión tienen desde el año 2009 la certificación internacional ISO 9001:2008, actualmente ISO 9001-2015, cuyo organismo certificador es la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *