• Toledo afronta una espera en Oncología “inadmisible”

    El Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Toledo ha decidido que, a partir de este lunes, 24 de enero, no se programe cirugía que no sea oncológica, “dada la situación inadmisible de pacientes oncológicos incluidos en lista de espera”.

    Toledo cirugía general espera

    El Servicio de Cirugía General sólo programará pacientes oncológicos a partir del lunes

    Los profesionales advierten de graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico

    Y el Servicio de Cirugía General no sólo advierte de la lista de espera que sufren los pacientes oncológicos en Toledo, también advierte a Dirección, en un escrito registrado este mes de enero, que solicita una reunión urgente para abordar “los graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico que nos impiden realizar nuestra actividad quirúrgica con seguridad y eficacia”.

    Así, la presión hospitalaria sostenida de la sexta ola, unida a las cinco anteriores, no han hecho sino empeorar lo que ya era un problema en 2019 en Castilla-La Mancha, la lista de espera quirúrgica. De hecho, los datos del Ministerio de Sanidad ponen de relieve que los pacientes de la región son los que más esperan para entrar al quirófano, situación que se agrava con cada ola.

    Cabe recordar que, a finales de diciembre, el Colegio de Médicos de Toledo también lanzaba «una llamada de atención» para que las autoridades políticas y los gestores sanitarios responsables tomaran medidas de consenso con los profesionales. Con el fin de resolver «en tiempos asumibles» una problemática que afecta a la calidad asistencial.

    En un comunicado, la Vocalía de Médicos Hospitalarios y la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo subrayaban que el reciente traslado del Hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo «también ha contribuido a tensar las capacidades de nuestro sistema sanitario público y a elevar las demoras de los pacientes que se encuentran en las listas de espera».

    “Necesitamos un plan para las listas de espera”

    En la misma línea, este verano, el jefe de Servicio de Anestesiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Filadelfo Bustos, confesaba su preocupación por el incontable número de pacientes a los que la pandemia ha dejado en segundo plano. Como ocurriera durante la primera ola COVID, los anestesiólogos pedían a las autoridades que cuenten con ellos para buscar soluciones. Y es que nadie duda, como Filadelfo Bustos, que: «Necesitamos un plan para las listas de espera».

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *